Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas y recientemente reelecto en su cargo, aseguró que la reforma laboral que presentó el gobierno es repudiada por los trabajadores. "Nosotros rechazamos de plano este anteproyecto de 145 artículos. Esto no tiene nada que ver con lo que se venía hablando. No podemos aceptar esto porque su aprobación cambiaría de fondo la filosofía del derecho laboral", aseguró el dirigente gremial que integra el Consejo Directivo de la CGT.

Incluso señaló que  la central obrera "va a defender los derechos de los trabajadores con todo lo que haya que poner para defenderlos. Hasta ahora no ha pasado nada de lo que han intentando".

Plaini recordó, durante una entrevista concedida a FM La Patriada, que "el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) vino a nuestra casa, a la CGT, se reunió con todos los integrantes del secretariado general y, durante ese día ratificó, una vez más, lo que venían diciendo desde el Ejecutivo. Es decir, que se iba a trabajar sector por sector, sobre todo el tema del blanqueo de muchísimos trabajadores pero, él mismo se encargó de decir que no se va a producir en la Argentina una reforma espejo de lo que sucedió en Brasil". 

Sin embargo, la CGT recibió el borrador del proyecto la central obrera se sintió traicionada. "De pronto, después del encuentro del Presidente en el CCK, después del triunfo electoral, este Gobierno pareciera repetir lo mismo que todos los gobiernos, un resultado electoral los invita  a hacer todo cuanto le de la gana e incluso aquellas cosas que no habían sido charladas".

Si bien el canillita reconoce que la central obrera continuará con el diálogo con el gobierno van a insistir con el rechazo a la reforma que sufre tanto la Ley de Contrato de Trabajo como el intento por abrir los Convenios Colectivos de Trabajo. "No cerramos el diálogo porque reconocemos que es un Gobierno que fue legítimamente votado", aseguró

En cuanto al paralelismo que existe con la reforma laboral aprobada en Brasil por Michel Temer, el sindicalista señaló que "en el nudo central, ambas reformas se parecen mucho. Buscan cambiar la filosofía laboral. Al empresario no le pide ni siquiera un poquito de colaboración, es el trabajador que siempre que poner todo", dijo.

"Este proyecto destruye la proyección de vida del trabajador. Uno ordena su vida personal en base a tus horarios de trabajo, ahora pretenden que sea a la inversa: la empresa te ordena los horarios en base a sus necesidades", se quejó Plaini, quien además advirtió que "o todos nos ponemos de acuerdo en rechazar esto o la vamos a seguir pasándola mal". 

El dirigente consideró que mucho de los proyectos que está anunciado el gobierno esconden una actitud de revancha de clase: "Esta claro que acá hay una actitud vengativa de varios sectores que o lo ordenamos o, realmente, puede dispararse para cualquier lado. Estoy muy preocupado. Ponen en riesgo a las organizaciones de los trabajadores, más allá del dirigente que es circunstancial".

En cuanto al rol de los grandes medios de comunicación, Plaini consideró que "todos estos realitys que están montando son para tapar la verdad y, la verdad es que a fin de año, nuevamente la población va a sufrir tarifazos de luz, de agua, de gas, más ABL, menos poder adquisitivo y una inflación que no para".