La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de la provincia, Paula Herrera, indicó que Rivadavia y Orán son los departamentos con más casos de gripe en la provincia. De un total de 7.853 casos, 2.504 se registraron en Rivadavia y 1.717, en Orán, lo que representa más de la mitad de detección de casos en toda la provincia.

La especialista indicó que los informes epidemiológicos del Estado Plurinacional de Bolivia acerca de la circulación del virus influenza generan preocupación. Dijo que en el vecino país “se observa un claro aumento de personas que contrajeron gripe y de hospitalización de este virus en sus variantes H3N3 y H1N1”.

Asimismo, Herrera informó que en el comparativo de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) entre 2023 y 2024 se nota el incremento en ese país. Por ejemplo, en Tarija, el año pasado se notificaron 90.820 casos y en lo que va de 2024, 109.444, y en Potosí, 149.986 en 2023, y en este año, 170.900. Ambos departamentos se encuentran en límite con Argentina.

“La situación de Bolivia es una alerta para nosotros, porque puede repercutir en localidades fronterizas de nuestra provincia. Si bien es esperable la circulación de virus respiratorios en esta época del año, vemos como los departamentos Rivadavia y Orán son los que más casos están notificando”, afirmó.

En detalle, estos casos notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica -diagnosticados por criterio clínico- en cada departamento: 2.504 en Rivadavia; 1717, en Orán; 736, en Salta Capital; 703, en Metán; 558, en Los Andes; 496, en Chicoana; 454, en San Martín; 264, en La Candelaria; 149, en General Güemes; 102, en Anta; 52, en Cachi; 46, en Cafayate; 33, en Rosario de la Frontrera; 21, en Santa Victoria; 10, en La Viña; 3, en Cerrillos; 2, en Molinos al igual que en Guachipas, y 1, en San Carlos.

La funcionaria indicó que las personas más afectadas son los que tienen entre 5 y los 9 años, con 1.218 casos en este grupo etario, lo que representa el 15,5 por ciento del total de casos; seguido por la franja etaria de 25 a 34 años, con 938, es decir el 11,9 por ciento, y en tercer lugar, el de 15 a 19 años, con 834 positivos, el 10,6 por ciento.

Herrera recordó que “la gripe puede ser grave, sobre todo en pacientes que están en edades extremas de la vida y en aquellos que tienen factores de riesgo, tales como diabetes, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunodeprimidos, obesos, entre otros”. “En las últimas semanas el aumento de casos de enfermedades tipo influenza ha sido significativo, dado las bajas temperaturas propias de esta época del año”, agregó. 

La profesional indicó que el virus se transmite de persona a persona, a través de secreciones respiratorias. “Si hay síntomas de la enfermedad, se debe consultar a un médico y no automedicarse. Además, pacientes de riesgo y embarazadas, es aconsejable que concurran al sistema de salud dentro de las 48 horas de inicio de síntomas, para recibir tratamiento y medicación, que se entrega exclusivamente en el sistema público de salud”, alertó.

Vacunas

Herrera destacó la importancia de la inmunización. “Sabemos que la vacuna evita la enfermedad grave, la internación y la muerte por influenza. Por eso es importante que la población objetivo se de la dosis lo antes posible”, expresó.

La vacuna antigripal está en el Calendario Nacional desde 2011, es obligatoria y gratuita para las personas que están dentro de los grupos de riesgo.

Este inmunizante se aplica gratuitamente en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia. Además, domiciliariamente en la visita de cada sector de los agentes sanitarios.

Los síntomas más frecuentes de la gripe son: congestión nasal, dolor de garganta, dolor al tragar, tos seca al inicio y luego con expectoración, fiebre alta, superior a los 38,5ºC, dolor muscular, y decaimiento.

Para cuidar la salud de cada persona ante las bajas temperaturas, es importante lavar las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otras personas. Ventilar los ambientes a diario, aunque haga frío. Utilizar barbijo o tapaboca al estar en contacto con otras personas, ante la presencia de síntomas respiratorios. La lactancia materna no se debe interrumpir, dado que es la mejor manera de proteger al bebé. No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.