Una “Kombi Violeta” recorrerá Ecuador en los próximos días, en el marco de una caravana organizada por organizaciones feministas para conmemorar los 100 años del primer voto femenino en Ecuador, y en toda América Latina. El objetivo de la campaña es honrar la lucha de la ecuatoriana Matilde Hidalgo (1889-1974), así como impulsar la participación política de las mujeres en las próximas elecciones.

La Coalición Violeta, el colectivo integrado por más de una decena de organizaciones feministas de Ecuador, presentó la ruta de la caravana en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en Quito.

“Hacemos un recorrido por la historia que tiene como hito contar lo que hizo Matilde Hidalgo por el país, informando sobre su vida pero también invitando a la reflexión sobre la participación política de las mujeres”, explicó Ana Gómez, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y la Autonomía (MEGA), una de las organizaciones integrantes de la Coalición Violeta.

Quién fue Matilde Hidalgo

El 10 de mayo de 1924, Matilde Hidalgo se convirtió en la primera mujer en sufragar en Ecuador y en toda América Latina, lo que abrió el camino para la participación política de las mujeres en el país a partir del 9 de junio de ese mismo año.

En su carrera política, Hidalgo también fue la primera mujer concejal de Machala (1925) y primera vicepresidenta del mismo municipio (1926), pero antes de ello fue la primera mujer en graduarse de bachiller en Ecuador (1923) y en obtener un doctorado en Medicina (1919).

“Hidalgo ganó las batallas de una manera puramente intelectual”, aseguró Gómez en la presentación.

Tras esta primera parada en Quito, durante los próximos días la ‘Kombi Violeta’ recorrerá otros ocho municipios, con paradas en Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues, Cuenca, Machala, Catamayo y Loja, la ciudad natal de Hidalgo.

Violencia política de género

A lo largo de la ruta, se celebrarán encuentros para dialogar sobre la importancia de la participación política de las mujeres, con vistas a las próximas elecciones presidenciales en febrero de 2025.

Asimismo, se realizarán actividades de concienciación sobre la violencia política de género que aún enfrentan las mujeres en el espacio público. “Trabajamos por la participación política de las mujeres en un entorno libre de violencias”, señaló la directora ejecutiva de MEGA, Ana Gómez.

Pese a que la ley electoral de Ecuador tipificó en 2020 la violencia política de género, Gómez aseguró que “esta es una de las principales barreras” para que las mujeres puedan ejercer en igualdad su derecho de participación política.

Desde Coalición Violeta cuentan además con un protocolo para afrontar este tipo de violencia de género al interior de los partidos políticos y aprovecharon para hacer un llamado a que las organizaciones políticas lo incluyan entre sus compromisos.