"El otro día me preguntaron: trabajás 16 horas por día, ¿cómo hacés para escribir?", dijo Javier Milei en la noche del miércoles desde el Luna Park, a propósito de la presentación de su nuevo libro. La respuesta, para algunos, surgió espontánea: está no en uno, sino (al menos) los dos plagios que hasta ahora fueron encontrados en las páginas de "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". Según reveló la Revista Noticias, el texto contiene copias de párrafos enteros: tanto de un texto de un economista chileno como de un investigador del Conicet.

La primera de las copias del presidente fue al texto escrito en el año 2000 por Verónica Mies y Raimundo Soto, profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado "Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados". El otro fue escrito por los investigadores del Conicet Julieta Albano, Ramiro López Ghio, Pablo E. Pérez, Julieta Salas y Fernando Toledo, y se titula "Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: neoclásicos y nuevos keynesianos", publicado en 2007.

Con su mejor cara de piedra, en su conferencia de prensa del martes, el vocero Manuel Adorni intentó negar el plagio. “No hay ningún tipo de plagios, todo está enmarcado en la ley de propiedad intelectual”, dijo. 

Sin embargo, no es la primera vez que Milei recae en este tipo de prácticas. Según relató Juan Luis González, autor de la biografía no autorizada El loco, que acaba de lanzarse en España, el plagio está a la orden del día en casi todos los trabajos del presidente. En el libro Pandenomics ya había robos a la página Studocu y a otros dos economistas chilenos.