Héctor Daer planteó ayer su desacuerdo a la reforma laboral que prepara el Gobierno y vaticinó que así como está planteado “el proyecto no pasa por el Congreso”. El titular del gremio de la Sanidad e integrante del triunvirato que dirige la CGT, advirtió además que la administración macrista plantea cuestiones que “nunca se insinuaron” ni siquiera en campaña. En punto que más enfáticamente rechazó es la reformulación de la ley de Contrato de Trabajo, a la que definió como “irritante”. Omar Plaini, secretario general de los canillitas, fue todavía más enfático: “Nosotros rechazamos de plano este anteproyecto de 145 artículos. Esto no tiene nada que ver con lo que se venía hablando. No podemos aceptar esto porque su aprobación cambiaría de fondo la filosofía del derecho laboral”, aseguró el diputado, miembro del Consejo Directivo de la CGT.

La cúpula de la central sindical estuvo reunida el viernes con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “Fuimos a establecer un método de diálogo con el Gobierno”, contó Daer y agregó que le enumeraron sus desacuerdos con el proyecto y se quejaron de las amenazas de detención a gremialistas si no apoyan los cambios. La síntesis que le hicieron a Triaca fue que con la reforma que se plantea “los trabajadores pierden derechos”. 

Plaini recordó, durante una entrevista concedida a FM La Patriada, un encuentro que tuvieron con Triaca hace poco tiempo: “el ministro de Trabajo vino a nuestra casa, a la CGT, y ratificó, una vez más, lo que venían diciendo desde el Ejecutivo, que se iba a trabajar sector por sector, sobre todo el tema del blanqueo de muchísimos trabajadores pero, él mismo se encargó de decir que no se va a producir en la Argentina una reforma espejo de lo que sucedió en Brasil”. El jueves próximo se reunirá el Consejo Directivo de la central obrera para abordar el tema.  

Entre los puntos que la dirigencia sindical objeta está el que se pretenda “abaratar la indemnización”. Daer precisó que siempre se habló de relación asimétrica en el ámbito laboral, y que ahora se plantea “relación de cooperación, que rompe con lo anterior en materia de derecho laboral”. En ese sentido, señaló que con la nueva normativa se abre la puerta a cuestiones incómodas para los trabajadores. El sindicalista también criticó que se pueda llegar al “contrato de hora cero” que se impone en muchos países. Según esta norma, un trabajador está disponible durante un lapso pero sólo cobra por el tiempo en el que el empleador le da una tarea. “El Gobierno propone un banco anual de horas, y es un riesgo, porque desaparece la hora extra y se permite algo como la hora cero”, explicó Daer.

Daer también salió al cruce de la difusión de amenazas de activar causas contra los sindicalistas que no acompañen la reforma laboral. “Nos parece repudiable que el mismo día en que nos vamos a juntar hagan aparecer por los medios esas cosas”, afirmó e inscribió también en ese contexto “la aparición de vuelta de un dirigente que está preso hablando de otro dirigente”, en alusión a la entrevista que esta semana le hicieron el ex jefe del gremio marítimo Omar “Caballo” Suárez.

“Esta claro que acá hay una actitud vengativa de varios sectores que o lo ordenamos o, realmente, puede dispararse para cualquier lado. Estoy muy preocupado. Ponen en riesgo a las organizaciones de los trabajadores, más allá del dirigente que es circunstancial”, completó Plaini.