Personalidades de la cultura y los derechos humanos harán una presentación pública mañana a las 17 horas en el Congreso de la Nación para “defender el techo democrático común” ante el peligro que corren “las reglas básicas de nuestra convivencia plural”, tras los últimos dictámenes discrecionales de prisiones preventivas por parte del Poder Judicial. “La República cruje, la democracia y el pluralismo ideológico está en peligro", resaltaron Estela de Carlotto, Raúl Zaffaroni, Horacio González, Mempo Giardinelli, Susana Rinaldi y Cristina Banegas, impulsores de la convocatoria.

“Llevamos más de tres décadas de gobiernos democráticos, con sus virtudes y defectos, pero nunca como en este momento se han hallado en peligro las reglas básicas de nuestra convivencia plural”, alertaron en el escrito.

Allí advirtieron que los jueces “han perdido imparcialidad” y que “no investigan eventuales delitos” sino que “autorizan vejaciones públicas a opositores sin ninguna necesidad procesal”. Resaltaron además que esto “no afecta a un grupo, a un partido ni a un sector particular” porque atañe “a toda la sociedad, al sistema de pesos y contrapesos necesario para que nadie hegemonice en poder”.

“Se extiende el miedo, los artistas se sienten amenazados, se estigmatiza a los laboralistas como mafiosos, se proyecta la virtual derogación del derecho del trabajo, se amenaza la previsión social, se condena a subdesarrollos regionales por vía impositiva”, puntualizaron.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos alertó que todos los convocantes entienden que no pueden “estar inmóviles” mientras “se cae el Estado de Derecho a pedazos”. Por eso, optaron por hacer un llamado inclusivo “por sobre las posiciones particulares y respetables de cada persona, grupo, partido, sindicato o profesión”.

“Convocamos a unirnos poniendo de lado las respetables diferencias que debemos discutir en democracia, para defender el espacio mismo en que debemos llevar adelante nuestras saludables discusiones”, concluyeron.