“A fuerza de amor puro y tracción a sangre”, la 13ª edición del Encuentro Músicas de Provincia abrirá una vez más sus brazos para cobijar a músicos emergentes de raíz folklórica y grandes referentes que vienen trazando en los últimos años un valioso mapa musical. “La novedad es que, a pesar del desfinanciamiento y vaciamiento de los espacios culturales, el Música y el Musiquitas siguen en pie por voluntad absoluta de los trabajadores del ECuNHi, que militan el espacio sin cobrar sueldos desde hace dos años, y los músicos independientes que se han puesto a disposición. Es que este espacio de construcción colectiva está consolidado por todos los que creemos que el arte es la mejor manera de expresar nuestras bellezas, pero también es una herramienta fundamental de comunicación para contar la realidad que se vive”, enmarca María de los Angeles “Chiqui” Ledesma, cantora y una de las gestoras del encuentro que desarrollará mañana y el domingo en el espacio de Av. del Libertador 8151 (la entradas es un bono contribución).

El sábado por la tarde, a partir de las 17.30, tendrá lugar también el 4° Musiquitas de Provincia, un espacio pensado para toda la familia. Abrirá la jornada el ensamble Tamborcitos del ECuNHi, integrado por niños y niñas surgidos del taller de percusión que se dicta en este espacio. Y luego será el turno de la Orquesta Sudamericana, dirigido por Nora Sarmoria. “El lema de la orquesta es mantener la unión a través de la música. Nos interesa recorrer los ritmos latinoamericanos y siempre con una impronta que tiene que ver con el jazz”, resalta Sarmoria sobre esta propuesta que tiene cuatro discos en su haber. “En esta oportunidad, vamos a incluir parte del repertorio que hacemos en escuelas, con el cual tratamos hace un mapa musical de Sudamérica. Pasamos por la cumbia, el candombe, la chacarera y la música brasilera”, adelanta sobre la pata didáctica y pedagógica de la orquesta. Además, habrá en este marco un taller de danzas a cargo de Santiago Bonacina.

Por la noche, la ya clásica Peña de los Abrazos, que funciona una vez por mes en el espacio de las Madres, encontrará refugio esta vez en el marco del Músicas de Provincia. A partir de las 21, la fiesta popular y el baile quedarán en manos de la cantautora mendocina Analía Garcetti, el charanguista y multinstrumentista Rubén Segovia, los cordobeses de Amontonados de las Sierras Chicas y el novedoso quinteto de mujeres Rosa de los Vientos. “Este es un encuentro de músicos y músicas de distintas partes del país que es necesario que suceda, porque muchos no nos conocemos personalmente. Y también está bueno que los de Capital Federal conozcan qué hay en el país. En este contexto, es un abrazo que nos damos todos, porque estamos juntos a pesar de las inclemencias del tiempo”, resalta Inés Bayala, guitarrista, compositora y una de las voces de Rosa de los Vientos, quienes acaban de lanzar su primer disco, De viento y de Rosas. Se trata de un trabajo que aborda la obra de autores latinoamericanos como Fernando Cabrera, María Gadu, Violeta Parra y Gilberto Gil, entre otros, con la lupa puesta en los arreglos vocales e instrumentales, además de canciones propias. “Nos juntamos a jugar con temas que nos gustaban y terminamos armando el grupo, pero fue medio al azar”, cuenta la autora de “Ña Lucía”. El 1º de diciembre se presentarán también en Auditorio UTE (Bartolomé Mitre 1984).

En tanto, el domingo a las 19 habrá un homenaje especial a la obra Teresa Parodi, un encuentro “para compartir con ella estos años en la canción y en el compromiso social”. Le pondrán el cuerpo a las canciones de la cantora correntina Víctor Heredia, Marian Farías Gómez, Lidia Borda, Ana Prada, Luciana Jury, Lucrecia Merico, Nadia Larcher, Paula Ferré, Juan Colombo, Paula Suarez, entre otros. “Teresa no solo ha sido un referente de la canción y la palabra necesaria, sino que también ha sido la gran madrina que ayudó siempre a que este encuentro se lleve a cabo”, reconoce Ledesma, quien también formará parte del homenaje. “Cuando fue directora de Música de la Ciudad consiguió que este espacio crezca muchísimo, luego cuando el Gobierno de la Ciudad desfinanció el Músicas ella nos impulsó a realizarlo desde el ECuNHi junto a Las Madres, y finalmente cuando fue Ministra de Cultura nos invitó a llevarlo a cabo en Tecnópolis y en el CCK, poniendo a disposición todos los recursos para que los artistas del interior pudieran participar en las mejores condiciones”.