Finalizó ayer en la ciudad de Santa Fe la edición número 14 del Argentino de las Artes Escénicas, que se inició el pasado 3 de noviembre y que sigue consolidando los objetivos planteados por sus organizadores.

Los integrantes de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, volvieron a confiar en un buen criterio de programación, que demostró el alto nivel alcanzado por el teatro argentino de los últimos años.

Obras de la magnitud de Gurisa enmarcada en un espacio donde seis mujeres arquetípicas de la historia argentina, son interpretadas por hombres, retomando estertores de la gauchesca y en un espacio onírico, confirma la calidad de un elenco contundente y la trayectoria del creador porteño Toto Castiñeiras, responsable de la dramaturgia y la dirección.

El amor es un bien proveniente de Buenos Aires, fue otra muestra de la buena dramaturgia que se procesa en esa ciudad, a cargo de Francisco Lumerman, responsable de la dirección de una historia con claros guiños al teatro de Antón Chéjov. Otro claro exponente de la escritura dramática porteña, Santiago Loza escribió El mar de noche, una desesperada historia que tiene como protagonista a uno de los grandes actores de los últimos tiempos, el rosarino Luis Machín, con dirección de Guillermo Cacace, producción que fue ovacionada en el Argentino de las Artes Escénicas y en su reciente presentación en Rosario.

El notable titiritero y actor Jorge Onofri (Cipolletti) compartió su particular escritura hecha para actores‑titiriteros, con el reconocido director César Brie en No quiero morir desnudo, una poética y desgarradora reflexión acerca de la vida y la muerte en un geriátrico.

Amar amando del director tucumano César Romero, El cruce dirigida por Gabriela Trevisani (Paraná), Tierra de Nadie de la Compañía Viva (Córdoba) dirigida por la reconocida bailarina y coreógrafa Cristina Gómez Comini, y Laurita tiene muchas cosas que hacer (Rosario), interpretada por Laura Copello, con dirección de Ricardo Arias, completan la lista de las propuestas más aplaudidas.

Otro de los grandes actores argentinos, Osqui Guzmán, participó del Ciclo Charla 10x10, en el marco de cumplirse los 10 años del joven Foro Cultural, sala emblemática de la actividad cultural santafesina.

El propio Guzmán junto a Leticia González de Lellis cerró el Argentino de las Artes Escénicas con la obra Fugaz. Pura comedia improvisada, actividad coorganizada con OSDE.

Marilyn García, directora del Foro Cultural de la UNL, destacó el rol de la Universidad como organizador de una movida que sigue contando con el respaldo del público de Santa Fe. "Lo destacado de este encuentro a diferencia de muchos otros vinculados a las artes escénicas, pasa por el hecho de ser organizado y propiciado por una universidad nacional, esto lo distingue de cualquier otro dando cuenta de una política cultural de una universidad que entiende que la formación de sus estudiantes tiene que ser integral, dijo García a Rosario/12.