Tras perder el Superclásico con Boca, River va hoy por la recuperación ante el sorprendente Deportivo Morón a las 20.30 en la ciudad de Mendoza, para acceder a la final de la Copa Argentina. Allí, espera Atlético Tucumán, que el viernes venció por penales a Rosario Central, y que de resultar vencedor el conjunto de Núñez, entrará a la Copa Libertadores 2018, debido a que los dirigidos por Marcelo Gallardo ya están clasificados.

El Millonario llega herido. Primero, por la eliminación ante Lanús en la semifinal de la Copa Libertadores (el gran objetivo de los de Gallardo) y por la manera en que sucedió: tras estar en ventaja en el resultado global por 3 a 0 y caer 4 a 3 en los últimos 45 minutos de la serie. Luego, vino el Superclásico. El dolor por la histórica remontada granate no hizo más que multiplicarse con la derrota de local 2-1 frente al imparable Boca en la última fecha de Superliga, que además lo alejó a 12 puntos de la punta. Y más tarde, llegaron las críticas y los rumores. Desde las desafortunadas declaraciones del manager Enzo Francescoli desacreditando al arquero Germán Lux por su actuación ante el clásico rival (“Buscamos un arquero de primera clase y nunca llegó”), hasta las versiones de salida de Gallardo, que fueron apaciguados por él mismo, cuando aclaró que le adelantó a los candidatos a presidente de River que esta dispuesto a seguir.

Del otro lado del campo del juego estará Deportivo Morón, la gran sorpresa del certamen. El Gallito viene de ascender a la B Nacional (donde acumula un triunfo, 5 empates y una derrota) tras militar 17 años seguidos en la Primera B. El equipo de Walter Otta llegó a esta semifinal sin recibir goles en contra y eliminando a cuatro equipos de Primera División. Primero eliminó a Patronato (2-0), luego nada menos que a San Lorenzo (1-0), en octavos a Unión (0-0 y 5-4 en los penales) y finalmente, superó a Olimpo (1-o) en cuartos. Mientras que los de Gallardo, que no podrán contar con Enzo Pérez –en Rusia con la selección–, dejaron en el camino a Atlas (3-0), Instituto (4-1), Defensa y Justicia (3-0) y Atlanta (4-1).

En el historial, el Millonario y el Gallito jugaron dos partidos oficiales, 48 años atrás, con sendas victorias de River. Esta noche, en el Malvinas Argentinas, Deportivo Morón esperará torcer la historia y dar el batacazo.