La jornada de lucha convocada por las organizaciones sociales que reclaman la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria para paliar el aumento de personas que asisten a los comedores populares comenzó a las 7 de la mañana con una concentración en el Obelisco. Allí los manifestantes -integrantes de Barrios de Pie, la Confederación de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otros- comenzaron con las primeras ollas populares que a lo largo de la jornada irán instalando al paso de la movilización hacia Plaza de Mayo y el Congreso. 

"Macri dijo que todos tenemos que ceder algo, pero los y las jubiladas, los y las trabajadoras de la economía popular ya no tenemos nada para ceder ¿Por qué no ceden los empresarios o los funcionarios de su gobierno que cobran más de 200 mil pesos por mes?”, sostuvo Dina Sánchez, vocera del FPDS, una de las organizaciones que convocaron a la protesta de este miércoles.

La jornada bautizada como Mil Ollas incluye una marcha a Plaza de Mayo y el Congreso. De acuerdo al itinerario brindando por las organizaciones, la movilización partió del Obelisco alrededor de las 11 hacia la Casa de Gobierno. Los manifestantes planeaban realizar una parada en Salta y Avenida de Mayo para luego continuar por la avenida hasta la plaza, donde esperan llegar a las 13.

“Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular salimos a las calles ante la grave situación económica que se está viviendo en los barrios populares que se agrava con las reformas que quiere implementar el gobierno”, insistieron desde los movimientos.

Alrededor de las 18, lo manifestantes planean marchar hacia el Congreso donde, a modo de cierre de la jornada de protesta, rechazarán la reforma laboral y previsional presentada por el Gobierno ya que “aumenta la desigualdad y profundiza el ajuste, agravando la grave situación que ya vivimos los y las de abajo”. La  marcha se realiza en paralelo en varios puntos del país: en Salta, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Chaco, Necochea, Formosa, Santa Fe y San Luis hubo convocatorias similares.