A once meses de la detención arbitraria de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, más de una decena de diputados del FpV-PJ acompañaron un proyecto de ley del diputado por Nuevo Encuentro, Adrián Grana, que promueve la intervención federal del Poder Judicial jujeño con el objetivo de evitar que el Estado nacional continúe incumpliendo las resoluciones y recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exigen la "inmediata liberación" de Sala.   

El proyecto propone suspender en sus funciones “a los jueces o juezas que hayan tenido intervención en los expedientes judiciales por los cuales se encuentre o se haya encontrado privada de su libertad Milagro Sala” y promueve una investigación “acerca de la violación de derechos de la parlamentaria del Parlasur a los fines de elaborar un informe para dar respuesta al punto 118 c) de la Opinión Nº 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU” del pasado 27 de octubre. 

En los fundamentos, Grana subrayó la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 3 de noviembre, que solicitó información al Estado argentino para conocer las acciones que se están implementando para el cumplimiento de la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU, y la carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigiendo la inmediata liberación de Sala, que se hizo pública el 28 de noviembre. 

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que celebrará mañana “la paz lograda” en la provincia a un año de asumir como mandatario. Morales convocó a los jujeños a la plaza Belgrano para festejar "la libertad que ahora tiene todo el pueblo jujeño de poder transitar por las calles" y "respetarnos, más allá de las diferencias".

"La paz lograda" a la que alude Morales se estrella contra la información que logra trascender las fronteras de Jujuy. Ayer, los peritos forenses confirmaron que "no fue suicidio" la muerte de Nelson Cardozo, el joven preso en Jujuy, sobrino de un dirigente ligado a Milagro Sala, que aparecidó muerto a golpes. Fueron imputados el sudirector y siete agentes del Servicio Penitenciario de la provincia. 

Morales fue quien sentenció “no voy a liberar a esta mujer”, tras la resolución del Grupo de Trabajo Contra Detenciones Arbitrarias de la ONU, quien condenó por "arbitraria" la detención de Sala y quien continúa defendiendo su detención preventiva a pesar de las demandas internacionales por la liberación de la militante social y el respeto a los tratados internacionales de derechos humanos. "Situaciones de afuera que buscan alarmar a la gente y generar problemas”, minimizó Morales en su mensaje a los jujeños. 

Hoy le cortaron la comunicación telefónica a Milagro Sala mientas estaba siendo entrevistada por Radio 10. El lunes la justicia la procesó en una causa por intento de homicidio en la que absolvió al autor material. 

El ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, viene advirtiendo que ante las arbitrariedades de los jueces de la provincia gobernada por Morales, la única solución para recuperar el estado de derecho es la intervención del Poder Judicial.