La entidad deportiva corre riesgo de perder financiamiento
El Enard está en alerta rojo
El proyecto de reforma impositiva que impulsa el gobierno nacional para el año próximo le quitaría a este organismo un ingreso clave para su actividad. El presidente del Comité Olímpico, Gerardo Werthein, pide una solución rápida.
“Estamos trabajando en solucionarles el problema a todos los deportistas”, dijo Werthein.“Estamos trabajando en solucionarles el problema a todos los deportistas”, dijo Werthein.“Estamos trabajando en solucionarles el problema a todos los deportistas”, dijo Werthein.“Estamos trabajando en solucionarles el problema a todos los deportistas”, dijo Werthein.“Estamos trabajando en solucionarles el problema a todos los deportistas”, dijo Werthein.
“Estamos trabajando en solucionarles el problema a todos los deportistas”, dijo Werthein. 
Imagen: Prensa COA

La continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) entró en zona de riesgo, ya que el proyecto de reforma impositiva que impulsa el gobierno nacional para el año próximo le quitaría a este organismo un ingreso clave para su actividad, algo que fue advertido en las últimas horas por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COI), Gerardo Werthein. Las precisiones al respecto las puso de manifiesto el sitio Olímpicos Argentinos, al revelar que el proyecto de reforma impositiva en cuestión prevé derogar un artículo de la Ley 26.573 que contiene una norma firmada en 2009, y establece el destino que el uno por ciento de la facturación de la telefonía móvil va a las arcas del Enard. 

Este recorte afectaría directamente al deporte amateur, y es por ello que Werthein salió públicamente a hablar del tema.

A través de su cuenta de Twitter y arrobando al Presidente Mauricio Macri, Werthein escribió: “Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el Enard. Confío en que encontraremos una solución entre todos”.

El deporte olímpico tuvo un gran impulso desde la creación del Enard, y ello permitió que en sus siete ejercicios previos, desde su puesta en funciones el 12 de marzo de 2010, recaudara una cifra auditada de 1.947 millones de pesos.

En ese sentido, el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, sostuvo que el Ente Nacional de Alto Rendimiento “seguirá funcionando de la misma manera y con la misma conducción”, más allá de la reforma impositiva. “El Enard seguirá funcionando de la misma manera y con la misma conducción. No cambia la forma jurídica, que es lo más importante. Con Gerardo Werthein se viene trabajando muy bien”, explicó Mac Allister. “En principio, lo que cambiará será el financiamiento. A partir de la reforma, que aún debe pasar por el Congreso, el Estado nacional será el encargado de financiar al deporte de alto rendimiento”, agregó en declaraciones a TyC Sports.

A su vez, el ex ciclista Juan Curuchet, campeón olímpico en Beijing 2008, le pidió ayer al presidente Mauricio Macri que “revierta la situación del Enard”, que perderá su independencia financiera y pasará a depender del Estado Nacional, según estipula el proyecto de la nueva ley tributaria. Curuchet advirtió que los atletas argentinos están “muy nerviosos y preocupados” por esta iniciativa que, a su juicio, “cambia la autonomía del deporte de alto rendimiento”. “Respeto la postura del gobierno, creo que (Carlos) Mac Allister viene trabajando muy bien como Secretario de Deporte, pero no me parece bien que la preparación de los deportistas pase a depender el Estado”, opinó en diálogo con Télam.

El marplatense advirtió sobre el riesgo de “tener que revalidar la partida destinada a los atletas cada año, cuando se define el presupuesto nacional para el año siguiente”. “Si consideran que la ley del Enard debe tener alguna modificación, que la envíen al Congreso y se discuta pero que sea una ley eterna. Cuando pensamos el deporte, debemos hacerlo con visión de largo plazo, no puede estar supeditado a una gestión de gobierno”, cuestionó el ex ciclista, de 52 años.

Curuchet finalmente aseguró que esa modificación tributaria “ha puesto muy nervioso a todo el deporte argentino”, ya que a través del Enard los atletas lograron “la seguridad y la tranquilidad de saber que el dinero de las becas estaría del 1 al 5 de cada mes”.