El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, escapó de su arresto domiciliario en Venezuela esta madrugada e ingresó en Colombia, desde donde seguirá viaja para llegar mañana a España donde ya se encuentra su esposa, Mitzy Capriles. Ledezma, quien ingresó ayer a Colombia tras burlar el arresto domiciliario a que estaba sometido en Caracas, envió un saludo al pueblo de su país y lo invitó a “no perder el ánimo”.

“Esta es una hora de templanza. No hay que perder el ánimo”, dijo Ledezma, a periodistas en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en sus primeras declaraciones tras salir de su país. “Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía del gobierno”, dijo Ledezma, al relatar el recorrido de más de 850 kilómetros para llegar a la frontera. 

Ledezma, de 62 años, fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde. Desde allí fue remitido a su casa por razones de salud dos meses después, donde se mantuvo preso e inhabilitado para expresarse públicamente de cuestiones políticas. El político está acusado por la Fiscalía de haber incurrido en delitos de conspiración y asociación para delinquir, pero aún no ha sido juzgado. Tampoco ha sido inhabilitado en su cargo, pero tras su detención, la alcaldía de Caracas quedó delegada en manos de Helen Fernández, una militante de su partido, Alianza Bravo Pueblo.

La fuga de Ledezma provocó múltiples reacciones. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó ayer entre risas “felicidad” al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y pidió a España que no devuelva a su país a este político que burló la pasada madrugada su arresto domiciliario para escapar a Colombia, desde donde viajó a Madrid. “La vida es un componente de muchas cosas, pero para que sea vida hace falta amor y humor, de eso sabe bastante el director del Sebin (servicio de inteligencia), no tanto de amor pero sí de humor, le gusta jugarle algunos chistes a la oposición ahí (risas). Hoy se nos escapó Antonio Ledezma”, dijo el jefe de Estado venezolano. 

En un acto para impulsar la “Gran Misión Justicia Socialista”, Maduro se refirió a Ledezma como el “vampiro”, y deseó “felicidad” al opositor. Maduro llama a Ledezma “vampiro” al compararlo con uno de los personajes de la serie estadounidense “The Munsters”, que se emitió en los años 60. “Antonio Ledezma, el vampiro volando libre por el mundo, ahora se va el vampiro protegido dicen que pa’ España a vivir la gran vida compadre, a ir a tomar vino a la Gran Vía (...) quedó pendiente lo que tú sabes, ya sabes Antonio”, agregó Maduro. Asimismo, el presidente venezolano pidió “que no nos lo devuelvan” luego de escuchar la sugerencia del chavista Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del oficialismo. “Que se queden con su vampiro por allá. Cuidado a la gente de Madrid en la noches”, dijo el líder de la revolución bolivariana. 

Por otra parte la de la ex diputada venezolana María Corina Machado, una férrea opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que Ledezma “corría peligro” en su país y por eso se evadió del arresto domiciliario en que encontraba desde 2015. Según dijo Machado en Twitter, “corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia (de rechazar) la pretensión de reeditar un falso diálogo”, en alusión a la reanudación de un proceso de negociación política entre el gobierno y parte de los partidos opositores que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD), establecido para principios de diciembre en República Dominicana.

Machado y Ledezma, fundadores de las formaciones Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo (ABP), respectivamente, son parte de un sector de la oposición que rechaza volver a las negociaciones con el oficialismo, y han llamado a que el Parlamento, de mayoría enfrentada al chavismo, nombre de forma unilateral un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y convoque a elecciones.

También Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció hoy luego de que el alcalde Ledezma se escapara de Venezuela. “Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”, indicó en su cuenta de Twitter, citado por el diario local El Nacional. El ex presidente colombiano Andrés Pastrana también dio la bienvenida “a la libertad” al alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma que ingresó hoy a Colombia. “Bienvenido a la libertad! Alcalde Ledezma ¡Es lo mejor que podía hacer”, escribió Pastrana en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, las autoridades migratorias colombianas dieron a conocer un comunicado en el que dan cuenta del ingreso legal de Ledezma a este país.

“En la mañana del día de hoy ingresó al país, proveniente de Venezuela, el señor Antonio Ledezma, quien fuera el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015”, indicó el despacho oficial.

La autoridad agregó que “el señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria”.

Ledezma, que cumplía arresto domiciliario en Caracas, llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid a las 6:00 hora local (las 02.00 de Argentina), explicó su esposa Capriles desde la capital española.

La esposa del líder opositor afirmó, citada por la colombiana Radio Caracol, que Ledezma es víctima de “la persecución y la represión del gobierno” venezolano. En concreto, denunció que su casa en Caracas fue “violentada” por los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando intentaron entrar en horas de la mañana. Esta permanece vigilada por oficiales que se mantienen en las calles cerca de su residencia.

Mitzy Capriles también transmitió un mensaje a todos los presos políticos de parte de Ledezma y señaló que deben seguir luchando por sus derechos y contra las órdenes de Maduro. Agregó que no pueden seguir siendo rehenes del gobierno y manifestó estar segura de que los venezolanos van a seguir trabajando por la democracia y la libertad.