La 23° conferencia del clima de la ONU no quedó exenta de la violencia machista y las reacciones para denunciarla. La organización de la reunión admitió haber recibido “un puñado” de quejas por episodios de acoso sexual ocurridos durante la conferencia, que alojó a miles de delegados de los 193 países adheridos a Naciones Unidas durante dos semanas.

Nick Nutall, vocero de la Secretaría del Cambio Climático en Naciones Unidas, confirmó la información acerca de las denuncias. Sin embargo, el portavoz de la ONU aclaró que ninguna de las víctimas “decidió emprender ningún tipo de acción”. A su vez, Nutall tampoco quiso dar detalle sobre quién/es fueron las personas apuntadas por las víctimas. Por primera vez, luego de 20 años de conferencias climáticas, la Secretaria de la ONU aseguró que implementará “una política de tolerancia cero”.

Entre los meses julio, agosto y septiembre de este año, Naciones Unidas recibió 31 acusaciones de explotación y abuso sexual dentro de su organización, según confirmó el vocero Stephane Dujarric. Quince de las 31 denuncias tuvieron lugar en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, doce de las restantes en misiones de mantenimiento de paz y las restantes se dividieron entre las oficinas de Organización Internacional para Migraciones y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).