A dos semanas de disputar la final de la Copa Argentina con Atlético Tucumán, River recibe desde las 19.15 en el estadio Monumental al sorprendente Unión, uno de los escoltas de Boca junto a San Lorenzo, en un encuentro adelantado de la 12ª fecha. El equipo millonario necesita cortar la racha negativa que arrastra en la Superliga, ya que no gana desde el 3-1 en San Juan ante San Martín por la 3ª fecha. El cotejo debía disputarse el segundo fin de semana de diciembre, pero se adelantó por un pedido de la Agencia de Seguridad Porteña, dado que en esa fecha se celebrará en Buenos Aires la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. 

Con el regusto amargo que dejó haber perdido dos clásicos en fila ante Boca e Independiente, River intentará enderezar el rumbo de la floja campaña que lleva en el torneo doméstico, la peor en el exitoso ciclo de tres años y medio del Muñeco Gallardo, que lo tiene en la 16ª posición con 12 puntos, la mitad de los que tiene Boca, puntero de la Superliga.

Pero enfrente estará Unión, que con 18 puntos es uno de los escoltas. El equipo dirigido por Leonardo Madelón, en su tercer ciclo en el club santafesino, empató de local 0-0 con Chacarita el domingo pasado, pero su campaña superó las expectativas puesto que obtuvo cinco triunfos, tres empates y una sola derrota (2-1 contra Lanús).

River suma seis partidos sin ganar y abrió el debate por el dueño del arco, ya que Lux cometió un error no acorde a su experiencia y fue expulsado ante el Rojo en apenas 19 minutos. Su reemplazante será Enrique Bologna, quien disputará su segundo partido como titular en el desde su llegada al club.

En este punto Andrés D’Alessandro, mediocampista del Inter de Porto Alegre, dio su apoyo al arquero millonario, criticado por sus últimas actuaciones. “A un jugador del club como Lux hay que bancarlo a muerte. Todos nos equivocamos; él tiene el apoyo de los compañeros y del entrenador. Es difícil la situación, a nadie le gusta ser criticado, pero es parte del fútbol”, dijo el volante de 36 años que jugó la temporada pasada en River tras 13 años, ganó la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina, y su nombre sonó otra vez por Núñez. “Hay conversaciones para renovar el contrato con Inter, no quiero crear expectativas. Si las cosas se tienen que dar, se darán”, dijo el Cabezón, a quien le gustaría que Lucas Pratto, delantero de San Pablo de Brasil, juegue en River “porque hace goles y no da nada por perdido”.