El PJ bonaerense estira sus tiempos en búsqueda de una definición que lleve a la unidad. Se extendió hasta el viernes la posibilidad de que sea una sola lista la que esté en las unidades básicas el 17 de diciembre, si es que acuerdan los dos espacios que se presentaron: por un lado el presidente partidario actual, Fernando Espinoza, que tiene los votos del distrito con mayor número de afiliados y por el otro el del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, que cuenta con el aval de un grupo de pares de la Primera y la Tercera sección electoral.

Cuando todo parecía perdido por la falta de acuerdo entre las listas Unidad Peronista de Espinoza y Unidad y Renovación de Menéndez el reloj en vez de parar seguirá contando hasta mañana. La necesidad política de no acrecentar las diferencias internas sino de comenzar el camino de la confluencia para llegar al 2019 con un justicialismo fuerte puso a la junta electoral a estirar al máximo los tiempos anteriores a la elección con el período de tachas e impugnación jugando en ese sentido. “Estoy casi seguro que vamos a llegar a una lista única”, confió a PáginaI12 uno de los intendentes de la primera sección, aunque hizo la salvedad del “cansancio” que tenían en su sector por lo que llamó la “terquedad” de Espinoza.

Los términos de Unidad Peronista quedaron en la vicepresidencia y la mitad de los representantes de la juventud y gremiales, mientras que Unidad y Renovación contraofertaba la secretaría general y el primer congresal de la tercera sección. Según pudo saber este diario, la secretaria general del partido y la mitad de los representantes juveniles pueden destrabar la situación y que fusionen las listas, pero depende de lo que suceda entre hoy y mañana. 

Por lo pronto, ayer la lista que encabeza la dupla Menéndez-Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría) se reunió en Malvinas Argentinas con algunos dirigentes de la Primera y de la Tercera sección para debatir los pasos a seguir. Por su parte, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, destacó que muchos de sus pares no estaban “a favor de seguir profundizando la conurbanización del peronismo ni de entregarle el PJ Bonaerense a Macri-Vidal. El interior, la mirada sobre el arraigo y la producción siguen ausentes de esta ‘interna’ absurda”, poniendo en claro que en esta interna y al igual que en años anteriores a los intendentes del interior no los tuvieron muy en cuenta.