Al tiempo de que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, detallaba que el ruido registrado después del último contacto con el ARA San Juan se corresponde con un “evento anómalo, corto, violento y no nuclear compatible con una explosión”, las redes arremetieron contra la Armada. La mayoría de los comentarios de los usuarios de Twitter señalaron la falta de experiencia de los oficiales de altos mandos que “no supieron manejar la situación”, aunque otros fueron más allá e incluso denunciaron que la fuerza naval había “ocultado información” a los familiares y al resto de la ciudadanía.

Minutos después de que Balbi corroborara que el evento registrado por los censores a las 10:31 del miércoles en que se perdió contacto con el submarino había sido una explosión, en Twitter la palabra Armada escaló hacia el primer lugar de las tendencias de la red social, con mensajes de apoyo para los tripulantes pero también con acusaciones.

En línea con las críticas de algunos de los familiares, quienes indignados condenaron el operativo y el manejo de la crisis por parte de los oficiales de la Armada, los usuarios denunciaron que los oficiales tenían la información “hace por lo menos una semana” y que el ARA San Juan no estaba en óptimas condiciones para el viaje que debía emprender, desde Ushuaia hasta Mar del Plata. Los usuarios reclamaron “transparencia en la información oficial”, incluso algunos hablaron de “manipulación”.

 

Otros condenaron la falta del presupuesto destinada al sector en los años anteriores y apuntaron contra los últimos gobiernos. La mayoría hizo hincapié en la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.