El ex funcionario criticó el gradualismo del Gobierno y exigió un ajuste mayor. Melconian sostuvo que el gradualismo fiscal “fue inacción” y que se “perdieron dos años”. Además, señaló que las reformas laboral, previsional y tributaria, así como el pacto fiscal debieron haberse impulsado en diciembre de 2015.

"Hay un tema de diagnóstico, discutido, pero que arrancó así. Si la política fiscal va a una velocidad, no puede ir la monetaria a otra", advirtió el economista al comparar la gestión del equipo económico con las la política impulsada por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

"De repente hemos empezado dos años tarde con las reformas necesarias. Hay que explicitar que quedó un gasto público infinanciable, que la recaudación no alcanza (a pesar de) la presión fiscal más alta de la historia y que el agujero fiscal se tapa con deuda. En materia fiscal perdimos dos años. Esta propuesta que se está haciendo ahora se podía hacer en diciembre de 2015. Lo que se anuncia ahora no va contra la gente, pero es tardío y modesto”, evaluó el ex titular del BNA. 

Para Melconian es necesario hacer un “ajuste en el gasto público” y relativizó los anuncios de recortes del gasto destinado a la política: “El ajuste de la política hay que hacerlo porque da autoridad moral. Pero para el despelote que tiene Argentina, el ajuste de la política son dos mangos con veinte. No es que no sea plata, respecto al presupuesto público, pero el ajuste político no soluciona el problema”.