En una decisión que apunta tanto a la gestión como a la segunda vuelta electoral para elegir a su sucesor, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enviará al Congreso una serie de reformas que pretende que se traten antes del fin de su mandato, el próximo 1° de marzo. Entre estas reformas figuran reactivar la discusión de una nueva Constitución, los últimos detalles de la reforma educativa, el aumento del 5% en la previsión social y entregar nuevas facultades a los intendentes. “Los ciudadanos han dicho con su voto este domingo, que quieren que sigan avanzando las transformaciones que les permita a ellos tener una mejor calidad de vida. No se puede detener este impulso de cambios, que tanta falta le hacían a Chile”, comentó ayer la mandataria socialista. La idea apunta a fortalecer la imagen de Bachelet los últimos meses de gestión, pero a la vez forma parte de una estrategia para achicar las diferencias entre el ex presidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista, Alejandro Guillier, a tres semanas de la segunda vuelta electoral, convocada para el 17 de diciembre. 

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, destacó que “tenemos una agenda que pretende ir cerrando aquellos proyectos de ley que hacen reformas sustantivas”. “Como ustedes bien saben, las materias educacionales son un eje fundamental en el programa y todavía nos quedan dos proyectos por despachar en este ámbito”, sostuvo. A los proyectos que se refiere el ministro son los de universidades estatales, de educación superior y gratuidad, alegando que en esta última materia es donde más existen diferencias con la alianza derechista de Chile Vamos. 

“En materia de gratuidad tenemos diferencias sustantivas entre las promesas que hace la candidatura del señor Piñera y nuestro gobierno y eso es un tema que yo llamo a la ciudadanía que lo tenga presente”, enfatizó de la Fuente.