Tras conocerse los resultados de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado, la familia del joven confirmó a través de un comunicado que se les informó que “la causa de su muerte fue asfixia por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia”. Añadieron que “se estimó el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas por tres métodos diferentes: el primero estimó que el cuerpo estuvo más de 53 días en el agua; el segundo más de 60, y el tercero más de 73 días”.

A pesar de esos datos, ratificaron que “la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce”. “Por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva”, sostuvieron los familiares.

El comunicado remarca que tras la “relevante etapa médico-legal” hace falta avanzar para averiguar “cuáles fueron las circunstancias que derivaron en la desaparición y muerte de Santiago”. La familia informó que para ello el juez Gustavo Lleral dispuso nuevas medidas de prueba que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

En tanto, ratificaron que que continúa la vigencia de algunas certezas:

“a) que el 1 de agosto hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas;

b) que se produjeron desvíos y entorpecimientos en la causa de parte de la Justicia Federal de Chubut y el Poder Ejecutivo Nacional;

c) que es necesario contar con el apoyo de investigadores especializados e independientes para lograr conocer la VERDAD, obtener JUSTICIA y evitar la IMPUNIDAD en el caso de la muerte de Santiago”.