El saldo provisorio de un incendio que se desató esta madrugada en una clínica neuropsiquiátrica de La Plata es de dos muertos y cincuenta y cinco heridos. Si bien es materia de investigación, el fuego habría comenzado cerca de las 2 de la mañana en una de las habitaciones de los pacientes del centro de salud y se habría extendido a espacios contiguos del edificio. 

En el siniestro se produjo el deceso de dos pacientes cuyos nombres no fueron difundidos. Sobre las víctimas fatales, la policía informó que “un paciente que estaba en la habitación donde se inició el fuego falleció en el acto; en tanto otro de los pacientes, que había sido trasladado a otro centro de salud por haber sido afectado por el incendio, murió a la mañana en el Instituto Médico Platense”. No se especificaron las causas de muerte.

Pasadas las dos de la mañana, vecinos de la zona dieron aviso a las fuerzas policiales y al cuerpo de bomberos de lo que estaba sucediendo. A los pocos minutos llegaron hasta el lugar efectivos de la policía, quienes constataron el incendio y de inmediato montaron un operativo para cercar la zona y colaborar con las tareas de evacuación mientras se aguardaba la llegada de los bomberos. Varias de las personas que estaban en el interior de este centro lograron salir del edificio reportando algunas heridas y dificultades para respirar, según los miembros del SAME La Plata que actuaron en el siniestro.

Muchos de los pacientes internados en la clínica debieron ser trasladados a distintos centros de salud de la ciudad, en donde permanecían en observación y recibiendo los primeros auxilios. 

Minutos más tarde, casi en simultáneo con la evacuación de las personas del interior del neuropsiquiátrico, llegó el cuerpo de bomberos. De forma inmediata los efectivos comenzaron con las tareas de combate del fuego. Tras una labor que tuvo una duración de casi una hora, el personal especializado logró contener el avance de las llamas. Se podía ver desde la calle cómo iban consumiendo una de las habitaciones.

Alrededor de las 3.30 el control del fuego fue total, aunque en la calle todavía se vivían momentos de zozobra y miedo por lo acontecido. Se supo que de las personas hospitalizadas, tres permanecen en terapia en el hospital Gutiérrez mientras que las demás fueron trasladadas al Hospital San Martín y al San Juan de Dios.

Con el fuego extinguido por completo, la zona continuaba acordonada debido al trabajo de peritaje que llevaba adelante la Policía Científica, mientras aguardaba la llegada del fiscal de turno. Todavía se intenta establecer las causas del incendio.