“Estado fascista, vos sos el terrorista”. El canto fue protagonista durante toda la marcha de más de 20 cuadras que recorrió las calles céntricas de Bariloche, en reclamo de Justicia por el asesinato de Rafael Nahuel y llegó hasta el Centro Cívico de la ciudad.

Llantos y abrazos entre los familiares y amigos; bronca e indignación entre las comunidades mapuches, y el acompañamiento de miles de personas que marcharon y pidieron el cese del avance represivo contra las recuperaciones territoriales. Mientras la movilización sumaba varias cuadras, en Villa Mascardi un grupo de abogados de la APDH, miembros de la Justicia Federal, integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu y médicos intentaban convencer a los mapuches que aún se esconden en la montaña que están dadas las condiciones para negociar.

“El pueblo mapuche vive, la lucha sigue y sigue”, entonaban los integrantes de diversas comunidades con una gran bandera de su nación y un cartel que rezaba “somos mapuches, no terroristas”.

El documento leído por Patricia Pinchuleo resaltó que Rafael “era joven, pobre y mapuche, y por eso fue asesinado”. Hizo hincapié en el proceso de reconocimiento del joven como mapuche, que derivó en el apoyo a la recuperación territorial en la zona de Villa Mascardi, y planteó que el Estado debe comprender la necesidad de una “verdadera política de restitución de tierras” a las comunidades. Pinchuleo dijo que el contexto del operativo de desalojo en la lof Lafken Winkul Mapu es “una cacería racista”.

Desde la puerta del Hospital Zonal por donde pasó la movilización, los familiares de Rafael miraban consternados. “Rafa era una persona buena y solidaria”, dijo su tía a PáginaI12. Y agregó: “Siempre pasa esto, la policía ve a un joven parado y siempre toman represalias. Hoy le tocó a mi sobrino, ahora no sabemos a quién le va a tocar”.

Otra tía se lamentó: “Nadie nos va a devolver a nuestro sobrino, era un pibe alegre, contento, destruyeron una familia, hay una madre y un padre que están desesperados”. Con los ojos llenos de lágrimas, pidió “basta de andar matando pibes. Mataron a varios ya. Son re asesinos, ¿por qué son así con los pibes?, ellos solo están luchando todos los días por salir adelante. “Esos milicos son re asesinos”, dijo finalmente.

El planteo de la tía de Rafael tiene un antecedente en junio de 2010, cuando en el Alto de Bariloche, la policía mató a tres jóvenes. Por el primero de los homicidios hay un policía condenado a 20 años de prisión. Durante la represión al levantamiento popular por ese asesinato, cayeron por balas policiales Sergio Cárdenas y Nicolás “Nino” Carrasco. Esos crímenes aún siguen impunes.