El juicio por la muerte de Melina Romero llegó a su última etapa. Hoy la defensa de Joel “Chavito” Fernández, el único imputado por el asesinato de la joven, y la querella expondrán sus alegatos tras una semana de juicio oral. Luego, el juez de del Tribunal Oral 5 de San Martín, a cargo de Adrián Berdichevsky, dará lugar a que el jurado, integrado por 12 miembros, dicte su veredicto. La condena podría conocerse hoy mismo.   

Melina tenía 17 años cuando fue vista por última vez a la salida de un boliche, el 24 de agosto de 2014. Su cuerpo fue encontrado un mes más tarde en una bolsa de plástico a la vera de un arroyo, en la localidad bonaerense de José León Suárez. "Nos empezaron a drogar, empezaron a abusar de ella, ella no quería. Estaba como yo, de escabio. Los imputados también abusaron de mí, no hice la denuncia porque no me iban a creer", fue la declaración de la joven que estuvo con Melina la noche en que fue asesinada.

En la segunda audiencia del juicio, la chica –cuya identidad se mantiene en reserva- contó que aquella noche Melina la pasó a buscar con "Chavito" y otros jóvenes por su casa y luego concurrieron a otra vivienda, donde durante varias horas les dieron drogas y alcohol. La joven dijo que en determinado momento la subieron a ella y a Melina a un auto y se dirigieron a un arroyo, donde ella pudo ver cómo tiraron el cuerpo de su amiga.

"A Melina la tiraron al arroyo, el pai César me tenía apuntando con un fierro. Era como un descampado, todo yuyo y pasto. Le colocaron piedras adentro de una bolsa negra", aseguró.

Otro de los testigos del juicio, Diego Pinillo, un joven que estaba detenido en la comisaría a la que fue llevado preso "Chavito", aseguró que al tercer día que llevaba allí, les contó a todos los detenidos cómo había muerto Melina y que la habían tirado al río en una bolsa con piedras. "Nos dijo que fue a buscar a Melina con Toto, que después se sumó un tal Narigón, que tomaron pastillas con vino, y que Narigón había abusado de Melina. Que después en un momento Melina rasguñó al Narigón y le pegó con un revólver en la cabeza", relató Pinillo.

Agregó que como Narigón tenía amenazadas tanto a Melina como a la testigo clave, no se podían ir del lugar y que en determinado momento, "Chavito" se dio cuenta de que la joven estaba muerta y por eso decidieron tirarla al río en una bolsa. Según este testigo, el imputado dijo que la arrojaron al agua "dos veces, pero como flotaba la tiraron con piedras".

Los otros dos jóvenes señalados por los testigos como partícipes del crimen, “Toto" y "Narigón", estuvieron detenidos en el marco de la causa, pero ambos terminaron sobreseídos por falta de pruebas.

Este es el primer juicio en el que no interviene un fiscal, ya que quien llevó adelante la investigación, María Fernanda Billone, desistió de acusar a todos los imputados y sólo el abogado que representa a la familia de Melina insistió en mantenerla contra uno de ellos, Joel Fernández. La Cámara de Apelaciones de San Martín finalmente resolvió que Fernández fuera a juicio y que la acusación sea impulsada únicamente por el particular damnificado, situación que se da por primera vez desde que empezaron los juicios por jurado en 2015.

Luego de los alegatos, Fernández tendrá la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras ante el jurado y finalmente los doce ciudadanos pasarán a deliberar, por lo que el veredicto podría conocerse hoy mismo.