Otro de los grupos históricos de la ciudad, La Estación, con 28 años de activa labor cultural, será galardonado hoy como Grupo de Teatro Distinguido de la Ciudad, reconocido por el Concejo Municipal a través de una nueva iniciativa de la concejala Carola Nin.

"En un principio funcionaron en nuestro lugar, en barrio Refinería, talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos y allí surgieron las primeras producciones, trabajando desde la creación colectiva en algunas oportunidades y en otras con texto de autores", recordó a Rosario/12 uno de los fundadores del grupo, el director Hugo Cardozo.

Según el director, la marca propia del colectivo se presenta en dos líneas de trabajo: por un lado la temática de las obras de teatro que están conformadas por cuestiones políticas‑sociales e interrogantes más particulares, y un contenido poetizante. Y, por otra parte, la proyección que se le da a las obras en el tiempo, con un trabajo de producción centrado en la explotación del espectáculo.

Trabajos como Encontrados (2004‑2010), La Naranja Partida (2006‑2010), Alitas de Pollo (2007‑2011), hasta las más recientes Christine y Lea Papin (2011‑2017) y Máquina Schreber (2016‑2017) son parte del crecimiento y la consolidación de una estética propia.

"También con orgullo y gran compromiso, estamos inaugurando un lugar propio: Espacio de Arte, en el corazón de Pichincha, que contará con una sala de usos diversos, sanitarios nuevos, cocina y espacio de estar en planta baja, y dos oficinas, un espacio de tránsito y un taller de construcción. Será un lugar de investigación y creación propio, pero también abierto a todas las artes escénicas", explica Cardozo, y agrega: "Nuestros montajes perduran en la búsqueda de una producción local garantizada y cada vez más sólida".

Hoy a las 19, en Avenida Francia 224 (el espacio que en poco tiempo se transformará en la nueva sala del grupo) se llevará a cabo la ceremonia, organizada por la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, y  Carola Nin.