Ayer por la mañana, el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, detalló el último llamado del ARA San Juan: “Lo comunicado fue el ingreso de agua por el snorkel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”, dijo.

La cronología de los contactos del San Juan muestra que a las 0.30 del miércoles 15, el comandante del submarino se comunicó por teléfono satelital con el centro de control y transmitió el problemas de las baterías. A las 6 de la mañana, siguiendo el protocolo, transmite el mismo mensaje por escrito. A las 7.30 se produce la última comunicación desde la nave y el comandante dice que el problema fue subsanado y navegan sin novedad. Balbi explicó que lo que se filtró a la prensa, el parte de las 8.25, es un mensaje que alguien en tierra retransmite a las autoridades. Por eso repite el mensaje escrito de las 6 de la mañana.

El vocero se mostró molesto con la filtración. “A la Armada le llamó la atención las versiones periodísticas en el día de ayer, porque hace más de una semana que yo les venía contando los diferentes indicios que fuimos recibiendo el submarino, en cuanto a entrada de agua por el snorkel: ante el mal sistema de ventilación se produjo un cortocircuito con un principio de incendio, humo sin llama. También venía explicando al redundancia de equipos”, dijo. También advirtió: “Lo que sí es cierto, y voy a ser franco: nosotros no podemos mostrar un documento como se filtró ayer en los medios. Ahí está faltando el encabezamiento. Si nosotros mostráramos un despacho de estas características, con una clasificación de seguridad importante, estaríamos vulnerando una ley que hace a la confidencialidad”, agregó. 

“No podemos mostrar un documento como el que circuló en los medios”, dijo Balbi. “Nosotros no lo podemos hacer. De todas maneras, el mensaje confirma todo lo que les fui comentando sobre el principio de cortocircuito que tuvo, y cómo se informó”, insistió. Y anunció que la Armada va a iniciar un sumario por “la filtración”.