En el último día del período ordinario de sesiones del Congreso, los diputados de la oposición vuelven a la carga para que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rinda explicaciones en la Cámara baja sobre el operativo represivo de las fuerzas de seguridad federales que terminó con el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Bariloche. Tras la decisión de la alianza oficialista Cambiemos de levantar la sesión de ayer para blindar a la ministra, la Comisión de Derechos Humanos la citó a Bullrich para hoy por la tarde pero no será la primera vez que la funcionaria macrista ningunea a los diputados y decida –como lo hizo con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado– pegar un nuevo faltazo para no rendir cuentas de su gestión. En tanto, los diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) solicitaron para hoy por la mañana una sesión especial, donde el primer punto es proponer el juicio político a la ministra Bullrich de acuerdo a lo que establece la Constitución. 

“Ante las manifestaciones de la ministra Bullrich, y de la vicepresidenta de la Nación (Gabriela) Michetti sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en la zona, creemos indispensable que todo el arco político con representación en la Cámara de Diputados se exprese”, dice el comunicado en el que la presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur) ratificó la convocatoria para hoy. “El objetivo es lograr llegar a la resolución de un conflicto en el que el Poder Ejecutivo no ha hecho otra cosa más que agravar las ya distantes posiciones”, sentenció.

Donda también le apuntó a las justificaciones de Bullrich sobre el accionar de las fuerzas federales y el supuesto “enfrentamiento” con la comunidad mapuche de Villa Mascardi. “En un Estado de Derecho, si una persona mata a otra por la espalda, y alega ‘legítima defensa’, debe presentar evidencias para probarlo. Prefectura no ha presentado hasta ahora ninguna prueba para desmentir esto”, dijo y agregó: “Por otro lado, las pericias que buscaban rastros de pólvora en las manos de Rafael Nahuel dieron negativas, por lo que ya se ha demostrado que estaba desarmado”.

“La sociedad está exigiendo respuestas concretas luego del asesinato de Rafael por parte de las fuerzas de seguridad y lo único que encontramos en el Gobierno es una defensa ciega del accionar represivo”, sumó Leonardo Grosso (Movimiento Evita), vicepresidente de la comisión.  

“Invitamos a la ministra Bullrich para que explique con detalles cómo actuaron las fuerzas a su cargo durante la represión en Lago Mascardi que terminó con la muerte de Rafael Nahuel, esperemos que venga a dar la cara”, agregó Grosso advirtiendo sobre la actitud evasiva de la funcionaria a la hora de rendir cuentas ante los legisladores. 

En tanto, los diputados del FpV-PJ (que serán de la partida en la reunión de la comisión de Derechos Humanos) pidieron al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, una sesión especial en la que el primer punto de la convocatoria es proyecto de sus legisladores patagónicos María Emilia Soria (Río Negro) y  Darío Martínez (Neuquén) de “promover el juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en los términos del artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.   

Ayer por la noche se agitaban los llamados a otros bloques políticos de para que se sumen al repudio de la decisión oficialista de clausurar el debate y los cuestionamientos a los ministros del gobierno de Cambiemos, y a la interpelación a Bullrich como primer paso al juicio político.