El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy mediante su cuenta de Twitter que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "tendrá mucho que explicar" si se consuma el supuesto "fraude electoral" denunciado en Honduras por el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Morales escribió que "cada hora que pasa crece la sospecha de fraude electoral en Honduras. Agente de EEUU en la OEA, Luis Almagro y su jefe de misión electoral, heredero de la dictadura, tendrán mucho qué explicar si se consuma un golpe a la voluntad popular que ya provocó muertos y convulsión social".

 

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras es el ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), cuya designación ya fue criticada a principios de año por el actual presidente boliviano.

Morales suele referirse a "Tuto" Quiroga como "heredero de la dictadura" del general Hugo Bánzer, a quien sucedió en el cargo después de haber sido su vicepresidente, durante el mandato constitucional que ejerció el antiguo golpista entre 1997 y 2001, cuando falleció. 

En Honduras rige el estado de sitio, y la oposición convocó a nuevas manifestaciones para hoy después de que al menos siete personas murieran en protestas de los opositores, que exigen nuevas elecciones porque aseguran que en las del 26 de noviembre hubo fraude.

El actual presidente, Juan Orlando Hernández aspira a la reelección, y el ex mandatario Manuel Zelaya, coordinador de la campaña de Nasralla, convocó a marchas pacíficas para hoy. Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna, indicó que "la dictadura ataca al pueblo", por lo que pidió a los simpatizantes "movilizar todo el país a las plazas públicas este domingo".