“Que sepa el presidente Macri y quienes están avalando estas leyes infames que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que se aprueben”, señaló ayer Hugo Godoy, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, al confirmar la marcha que sindicatos y organizaciones sociales harán mañana a la Plaza de Mayo, en rechazo a la reforma laboral, previsional y el pacto fiscal. La protesta movilizará a gremios de la llamada CTA Perón (sector de la CTA Autónoma que rompió con Pablo Micheli), a sindicatos clasistas y organizaciones sociales como la CTEP, la CCC y Barrios de Pie.

La manifestación saldrá a las 15.30 del Congreso en dirección a la Plaza de Mayo. ATE nacional convocó para la jornada a un paro de 24 horas. También fueron anunciados cortes  previos a la marcha, en cruces como Belgrano y Diagonal Sur, Caseros y Entre Ríos y General Paz y Constituyentes. 

Adelantaron su participación los docentes universitarios de la Conadu Histórica, los sindicatos del Neumático, las seccionales ferroviarias que conduce Rubén Sobrero y los trabajadores de Pepsico. Los mismo hicieron gremios y organizaciones que ya marcharon contra las reformas el miércoles pasado –en la convocatoria de la Corriente Federal, las dos CTA y Pablo Moyano– y que mañana volverán a salir, como el Sipreba (prensa) y los movimientos sociales nucleados con la CTEP.

Frente a las versiones acerca de que el Gobierno intenta reimpulsar el debate de la reforma laboral para que el Senado la trate el 20 de diciembre, también desde los gremios de la Corriente Federal y las CTA que encabezan Hugo Yasky y Pablo Micheli podría haber novedades. Sus dirigentes volverán a reunirse mañana para definir la continuidad de las medidas luego de la masiva concentración frente al Congreso del 29 de noviembre. Parte de las iniciativas en estudio son el pedido de audiencias con todos los bloques parlamentarios; en caso de que se reactive el tratamiento del proyecto antes de fin de año, también convocarían a una nueva marcha.