MUSICA. El Trío Oriental toca esta noche, gratis, en el Fontanarrosa
Candombe y fusión en modo intenso
Hugo Fattoruso, Daniel Maza y Fabián Miodownik amoldarán al formato de teclados, bajo y batería el repertorio que registraron con el Cuarteto Oriental. El concierto se realizará desde las 21 en el centro cultural de San Martín 1080.
El percusionista Fabián Miodownik, Hugo Fattoruso y Daniel Maza, el Trío Oriental.El percusionista Fabián Miodownik, Hugo Fattoruso y Daniel Maza, el Trío Oriental.El percusionista Fabián Miodownik, Hugo Fattoruso y Daniel Maza, el Trío Oriental.El percusionista Fabián Miodownik, Hugo Fattoruso y Daniel Maza, el Trío Oriental.El percusionista Fabián Miodownik, Hugo Fattoruso y Daniel Maza, el Trío Oriental.
El percusionista Fabián Miodownik, Hugo Fattoruso y Daniel Maza, el Trío Oriental. 

Recién llegado de un viaje por Canadá, Hugo Fattoruso responde rápidamente al correo electrónico para anticipar su nueva visita a la ciudad, esta vez al frente del Trío Oriental. "¡Es un trío convencional pero no convencional! juá", escribe el gran tecladista uruguayo, que a dos años del paso del Cuarteto Oriental por Distrito 7, esta vez llegará en terceto junto a dos de sus secuaces de entonces: Daniel Maza en bajo y Fabián Miodownik en batería, formación que hoy a las 21 brindará un concierto gratuito en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, donde de 10 a 20 podrán retirarse dos entradas por persona, hasta agotar la capacidad del recinto).

En septiembre de 2015, estos mismos músicos pasaron por la ciudad sumando la participación del guitarrista Leonardo Amuedo, ahora ausente. Es entonces Daniel Maza el que explica: "En realidad no hay mucha diferencia con aquella vez, salvo que hay uno menos... Básicamente estamos en el mismo plan, los arreglos son los mismos. Aunque puede ser que esté un poco más rockero. En realidad no sé si el término para lo que estamos haciendo es 'rockero', porque no estamos volcados al rock, sino que está más power, más intenso. La energía que tiene Hugo es increíble. Esa energía que tiene para vivir la tiene para tocar. Y te la contagia. Subís a tocar con el Hugo y tenés que tocar en ese punto, sino te quedás afuera. Es eso, más intenso. Pero siempre sobre lo que hacemos nosotros, que es música básicamente uruguaya, candombe, fusión, algunas cosas brasileras. Hay temas de Mateo, algunos míos, otros de Hugo. Pero siempre todo va a parar para ese lado, para el lado de Montevideo. Porque es lo que nos gusta hacer".

"El candombe es una de las expresiones más notorias de lo que ofrece este trío, la latinidad y vivencias se vuelcan a través del recital. Son composiciones nuestras y alguna versión de temas elegidos queridos", amplía Fatto, que se muestra entusiasmado ante la inminente aparición del nuevo disco que registraron junto a Leonardo Amuedo: "Ya grabamos con el Cuarteto y debería salir... ¡ya! Estamos muy contentos con los resultados, musicales y sonoros".

"Va a salir a fines de diciembre. Ya está pronto", precisa por su parte Maza, aunque aclara: "Tenemos que ver si se da que se crucen todos los astros para poder tocarlo en vivo en cuarteto. Vivimos en tres países: Amuedo está en Los Angeles, Hugo en Montevideo pero viaja todo el tiempo, yo estoy viajando todo el tiempo... Es medio complicado que coincida, así que cuando coincide es una celebración maravillosa".

Si de celebraciones se trata, es Daniel Maza quien distingue el carácter gratuito del concierto que brindarán hoy en el Fontanarrosa. "En estos días tocamos gratis en el Festival de Jazz de Buenos Aires, en el Anfiteatro del Parque Centenario. Y nos contaban desde la organización que fue la vez que hubo más gente, había 2500 personas. No sabés la cantidad de pibes que hay, chicos, que nos conocen. Nosotros tocamos lo mismo cuando es con entrada o sin entrada, no hay diferencia. Sí está buenazo cuando es gratis que siempre está lleno. Me encanta tocar así. Aparte Rosario nos encanta, ¡tenemos una hinchada bárbara allá!", cierra el gran bajista de la banda oriental.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ