La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este jueves la apertura del 143ºperíodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, en laque destacó las obras realizadas durante su primer mandato, y anunció los nuevoscompromisos de gestión que, ante el abandono del Gobierno Nacional, se llevaránadelante con un gran esfuerzo económico por parte del Municipio. En ese contexto,llamó a recuperar las políticas que gobernaron el país de 2003 a 2015 y sostuvo que“con Cristina, Argentina tiene presente y futuro”.

“Si el Gobierno Nacional decide frenar las obras, nosotros no vamos a quedarnos debrazos cruzados, porque nuestra responsabilidad es con los vecinos y vecinas deQuilmes”, señaló Mayra, que resaltó que entre los nuevos compromisos de gestión ycon la generación de recursos propios, están la pavimentación de 1.000 nuevascuadras, la construcción de la planta hormigonera municipal, la Alcaidía, la Veterinaria Municipal, nuevos establecimientos educativos para diferentes niveles; el natatorio deSolano; el polideportivo del barrio Kolynos y el centro cultural en IAPI.“Hay 10 edificios educativos, entre nuevos y ampliaciones, que no se están haciendoen Quilmes por decisión del gobierno nacional. No vamos a permitir que el abandonodel gobierno de Milei comprometa el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes. Sabemos cuáles son las necesidades y qué acciones debemos tomar para atenderlas. Gracias a un gran esfuerzo del municipio y de los contribuyentes pudimos tomar lasriendas y continuar, con fondos propios, la mayor cantidad posible de obras enescuelas”, apuntó.

En este sentido, la Jefa comunal destacó los trabajos de infraestructura, seguridad yeducación, entre otros, que fueron realizados y que elevaron el piso de dignidad de lasy los vecinos de Quilmes, como las casi 800 nuevas cuadras pavimentadas; larenovación de más de 40 plazas; el 100% de iluminación LED en el distrito; la comprade más de 230 patrulleros; la construcción del Eco Parque; obras y mejoras en lasescuelas públicas y clubes de barrio, y los nuevos polideportivos.

En cuanto a seguridad, y en la continuidad del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito, con un desembolso de fondos histórico para mejorar laseguridad en el distrito, Mayra comentó la construcción de dos nuevas comisarías, enLa Paz y en Don Bosco, la compra de nuevos vehículos, mayor presencia de agentes enlas calles, y explicó que “en 2025 vamos a adquirir 30 nuevas unidades para la Patrulla Urbana y diseñamos un nuevo plan de Seguridad, para optimizar la capacidad derespuesta y garantizar mayor protección a nuestra comunidad”

También repasó el estado del Plan Social, Hídrico y Ambiental para evitar losanegamientos en la cuenca de los arroyos San Francisco-Las Piedras, y remarcó: “lasobras requieren una inversión de más de 400 millones de dólares, una cifra que resultaimposible de asumir para los municipios afectados. Este es un problemainterjurisdiccional y requiere de una solución provincial. Por eso, para avanzar esimprescindible contar con respaldo y financiamiento de la provincia, de la nación einternacional”.

Y en este marco, agregó: “la paralización de obras también alcanzó proyectos como laprolongación y unificación del Acceso Sudeste, una intervención clave para lamovilidad del distrito que ya tenía un 40% de avance y hoy está paralizada por falta definanciamiento. Lo mismo ocurre con la nueva estación ‘Héroes de Malvinas’ de lalínea Roca, una obra fundamental para el transporte público que cuenta con un avancedel 80% pero que no puede ser finalizada porque fue abruptamente frenada por elGobierno Nacional”.

Acompañada por los integrantes del Gabinete Municipal y los concejales del HCD,Mayra se refirió al crítico momento económico que atraviesa el país debido a laspolíticas que lleva adelante el presidente Milei, con una caída del consumo histórica ensolo un año, la pérdida del poder adquisitivo, la pérdida de fuentes de trabajo y elaumento sin freno de la ⁷pobreza. “La acumulación de años de hartazgo y desilusiónpor el deterioro constante de las condiciones de vida, terminó en Milei y en este nuevoavance de un modelo para pocos. Recuperar el país que dejó Cristina en 2015 es labase necesaria desde la cual podremos volver a soñar con una Argentina más justa.Justamente por eso hoy la quieren proscribir y evitar que vuelva a ser candidata.Porque saben que, con Cristina, Argentina tiene presente y futuro”, aseguró Mayra. Ysostuvo: “frente al ajuste brutal y la destrucción del Estado de Milei, frente a losataques y a las difamaciones, vamos a seguir respondiendo con mucho trabajo parahacer realidad la ciudad que soñamos”.

Por último, comunicó la implementación de Quilmes SUMA (Servicio de UrgenciaMunicipal en Alimentación), una política que “va a ampliar y fortalecer la asistenciaalimentaria incorporando alimentos frescos, carnes y verduras en más de 100comedores del distrito durante esta gestión. Además, vamos a equipar con heladeras yfreezers a aquellos comedores que no cuenten con los recursos necesarios paragarantizar el almacenamiento y la preparación adecuada de los alimentos. Con SUMAvamos a llegar con una alimentación más saludable a más personas en situación denecesidad”.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia deBuenos Aires, Juan Martín Mena; el intendente de Brandsen, Fernando Raitelli; lasenadora nacional María Celeste Giménez Navarro; el diputado provincial FacundoTignanelli (presidente del bloque Unión por la Patria); la directora del Banco Provincia,Laura González, y la secretaria nacional de la Juventud Peronista y secretaria generalde La Cámpora, Lucía Cámpora.