Pichetto rechazó el pedido de desafuero de CFK
"No corresponde el pedido de prisión preventiva"
El jefe del Bloque Justicialista ratificó su posición en contra de quitarle los fueros a la ex presidenta y adelantó que el tema será tratado recién en febrero o marzo del año próximo.
Imagen: Bernardino Avila

El titular del interbloque Argentina Federal y presidente del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, rechazó hoy el pedido de desafuero enviado por el juez Claudio Bonadio y adelantó que el tema será tratado por el Senado recién entre febrero y marzo del año próximo. De esta manera le cerró la puerta al planteo judicial y a la intención de Cambiemos de avanzar con el análisis del fallo en la Comisión de Asuntos Constitucionales. "No corresponde el pedido de prisión preventiva", aseguró Pichetto.

"La gran mayoría opina que no procede el desafuero", sostuvo el senador rionegrino respecto de la posición de los senadores de su nueva bancada de 25 integrantes y ratificó el "principio judicial de que el desafuero de un senador o diputado procede ante sentencia firme". Recordó sobre este punto el fallo de la Corte Suprema que avaló la candidatura del ex presidente Carlos Menem. 

Por otro lado, afirmó que "en esta etapa procesal no hay impedimento para que la Justicia continúe con sus averiguaciones" y señaló que "esta cuestión es una materia de naturaleza política". Además, Pichetto mencionó que la ex presidenta Cristina Kirchner, procesada por presunta traición a la patria, "siempre estuvo a disposición de los requerimientos judiciales" y que "no hay peligro de que entorpezca la investigación de la causa".

Pichetto marcó también posición respecto del tratamiento que tendrá el fallo judicial, ingresado esta tarde a la Cámara Alta. Sostuvo que "no hay ninguna posibilidad" de que el Senado "se aboque a estudiar esta cuestión porque estamos fuera del período de sesiones ordinarias".

Por las elecciones legislativas de octubre, la composición del Senado se renovará a partir del 10 diciembre y por ese motivo deberán constituirse nuevamente las comisiones y sus autoridades. Hasta la fecha, la comisión de Asuntos Constitucionales, encargada de analizar los pedidos de desafuero, estaba en manos del kirchnerista Marcelo Fuentes. Con los resultados de los comicios, el crecimiento de Cambiemos y el reacomodamiento del peronismo, la presidencia de esa comisión clave estará en disputa entre Cambiemos y el PJ que responde a Pichetto.

Por el momento sólo serán constituidas las comisiones necesarias para tratar los temas que envíe el Poder Ejecutivo, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias.