La selección de Perú dirigida por el argentino Ricardo Gareca se quedará sin su capitán en Rusia 2018. La Comisión de Disciplina de la FIFA suspendió por un año a Paolo Guerrero luego de ratificar el doping positivo en el que se hallaron rastros de un metabolito común en las hojas de coca. El abogado del futbolista anticipó que apelará la sanción porque su defendido “no usa cocaína” y el consumo de esa hoja “no justifica la decisión”.

El positivo de Guerrero se detectó en un control hecho el 5 de octubre en Buenos Aires, luego del partido de Perú con Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas al mundial. Lo que se halló fue benzoilecgonina, incluida entre las sustancias prohibidas la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por ser un “estimulante”.

Esa sustancia también se encuentra en las hojas de coca que buena parte de quienes viven en el altiplano mascan por tradición cultural y para soportar la presión de la altura. Sin embargo, la FIFA notificó de la sanción a Guerrero y precisó que el periodo de suspensión empieza a contarse desde el pasado 3 de noviembre.

"Las pruebas son contundentes y sumadas a la bajísima concentración del metabolito común a la hoja de coca no justifica bajo ninguna circunstancia esa decisión", afirmó a EFE el abogado del futbolista, Pedro Fida. "Estamos sorprendidos y decepcionados de la decisión de la FIFA, penalizando al atleta con un año de suspensión a pesar de que han reconocido que el jugador no usa cocaína", denunció.

Para el órgano rector del fútbol, “al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA".

La defensa, en cambio, acreditó que la sustancia encontrada en su orina, por los bajos niveles encontrados en los análisis, fue fruto de haber ingerido un té contaminado con restos de hojas de coca en los días previos al partido disputado en Buenos Aires.

Guerrero había sido suspendido temporalmente desde el mes pasado y esa sanción se amplió 20 días más a la espera del fallo conocido esta mañana. Ese “parate” hizo que el jugador no pueda ni entrenarse con su equipo, el Flamengo de Brasil ni vestir la camiseta peruana en el repechaje en que venció a Nueva Zelanda.

En la Eliminatoria Sudamericana, Guerrero fue una de las figuras de su  equipo. Anotó 5 goles, el primero de ellos en la derrota en Lima por 3-4 ante Chile y, el segundo, en el 2-2 jugado contra Venezuela en el Estadio Nacional. También fue decisivo en el empate en Lima 2-2 ante Argentina, firmó otro gol en el 2-2 con el que cerró su visita a Venezuela y marcó su último tanto en el empate (2-2) con Uruguay también en la capital peruana.

Hace una semana en el sorteo de la fase final del Mundial celebrado en el Kremlin en Moscú, el equipo que dirige Gareca quedó emparejado con Francia, Australia y Dinamarca dentro del grupo C.