"Fui herido por un disparo de un escopetazo, por la espalda, por parte de uno de los grupos especiales de la Policia de Neuquén en el marco de un desalojo violento a los obreros de la maderera MAM." Así describe el obrero de Zanón y diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, la represión de la que fue víctima esta mañana cuando acompañaba a las cien familias que desde hace cinco meses "están en lucha por la reapertura" de la empresa que los dejó en la calle.

Godoy agradeció la solidaridad de las organizaciones políticas y gremiales, y advirtió que fue herido en medio de una "escalada represiva", al recordar la represión contra 70 trabajadores y trabajadoras de ATE Salud, ocurrida la semana pasada también en Neuquén, y "la estigmatización y militarización que hay contra los pueblos originarios". "Siempre denunciamos que esta estigmatización y criminalización contra el pueblo mapuche no era solo contra ellos sino que es contra todo el pueblo trabajador", resaltó al recordar las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ambos durante operativos represivos de fuerzas federales. 

Esta semana, el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, se reunió en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri y los ministros de Justicia, Germán Garavano, y Seguridad, Patricia Bullrich, junto a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, de Chubut, Mariano Arcioni, para planificar acciones conjuntas contra la RAM. Grupo que la propia ministra, tras la represión del Grupo Albatros en Villa Mascardi, reconoció como "un nombre genérico", lejos de las precisiones sobre fuentes de financiamiento extranjeras para la formación de "una nación aparte", como había descripto tras la desaparición de Maldonado. 

"Están queriendo generar un enemigo interno para, como dijo la ministra Bullrich, pasar por encima de la justicia, usar la figura de flagrancia y primero disparar y después preguntar", alertó el trabajador de Zanón y sostuvo que la represión "amparada y fomentada" desde "Patricia Bullrich, Pablo Noceti y todos los gobiernos provinciales que aplican estos planes de ajuste".

El diputado por el FIT adelantó que continuará "apoyando a los obreros de MAM" y describió su situación tras recibir el disparo de bala de goma que le rompió el tobillo: "Estoy en observación y en las próximas horas sabré si me tienen que hacer una intervención quirúrgica. Por ahora paró el sangrado y estoy siendo atendido en un hospital público que es el mejor lugar donde lo pueden atender a uno”.

 

Please specify possible providers for the audio embed field.