A una semana de haber sido presentado en la Legislatura como "vanguardista", el proyecto de ley de educación provincial del Ejecutivo suma críticas ante la forma y cantidad de contenido relacionado con la Educación Sexual Integral (ESI). Tanto organizaciones como diputadas plantean que se trata de una inclusión "insuficiente" de la materia en la normativa general. Las primeras en observar deficiencias fueron miembros de la agrupación Las Pauluzzi, quienes hablan de la falta de un lenguaje inclusivo y de la necesidad de que la ESI sea planteada como "obligatoria" en las escuelas de la provincia. También el Frente por la ESI se quejó de que haya una mención a las religiones, cuando consideran que ese tema ya está contemplado en la Constitución Nacional. Piden participar de las reuniones de comisión para abordar esas cuestiones. Se suman las voces de las legisladoras Verónica Benas y Silvia Augsburger. En tanto, se analiza si habrá que presentar una nueva iniciativa en 2018, luego de que la presentada por el diputado Julio Garibaldi perdiera estado parlamentario hace diez días.

Las voces se alzaron ante el "compromiso que se había asumido desde diferentes comisiones de incluir la ESI entre los artículos, luego de no haber tenido la voluntad política para tratar el proyecto de Ley provincial de ESI", expresaron desde Las Pauluzzi sobre el proyecto que presentaron el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación Claudia Balagué, hace una semana.

Carla Millán, del Frente por la ESI, dijo a Rosario/12 que "hay bastantes críticas porque son cuatro artículos. Seguimos peleando para que se sancione la ley específica". Sobre los cuatro ítems mencionados, le llamó la atención que aparezca "en un artículo que tiene que ver con la promoción de la salud y la calidad de vida, porque entendemos que reduce la educación sexual a un aspecto que no necesariamente es coherente con lo plantea la ley específica nacional. Se tiene que entender como un eje transversal que abarca diferentes aspectos de la formación. También sorprende que se mencionen las creencias religiosas cuando eso está amparado en la Constitución". Al mismo tiempo habló del ámbito que tiene que ver con los niveles que alcanza la ESI y que no están mencionados, cuando uno de los ejes es que es obligatorio, según están reglamentado en la ley nacional. Tampoco se especifica que es para todos los niveles educativos. La perspectiva género tampoco aparece", enumeró.

Las Pauluzzi, en tanto, apuntaron a que "no se utiliza lenguaje inclusivo", ya que "todo el escrito de la ley se encuentra estructurado con el genérico masculino ‑‑los estudiantes, los ciudadanos, ser cuidado, ser escuchado, el alumno‑‑". Por lo que consideran que "se desconoce así la importancia del lenguaje en la construcción de sentido. Si se usa un lenguaje que toma como norma y medida de la humanidad solo a una parte de ella (lo masculino), se contribuye a que persista en el imaginario colectivo la percepción de que las mujeres y las disidencias sexuales son subsidiarias, secundarias y prescindibles".

También apuntaron a que "la ESI está incluida en un único capítulo, junto con otras problemáticas sociales (consumos problemáticos, educación alimentaria y nutricional, educación ambiental); de este modo se invisibiliza y desdibuja la especificidad que implica el abordaje de la sexualidad, dimensión fundamental de la construcción subjetiva", dijeron.

Y preguntaron "¿Por qué no se nombra la salud sexual, reproductiva y no reproductiva? ¿De qué promoción de la salud podemos hablar sin la perspectiva de género y diversidad sexual? ¿Por qué no se nombra la violencia contra las mujeres? ¿Por qué no se habla del cuidado del cuerpo? Es preciso apelar a la totalidad de los artículos de la Ley Nacional 26.150 y al Programa Educativo en ESI".

Lamentaron también que "cuando se afirma que el 'Ministerio de Educación tendrá la responsabilidad de garantizar el derecho a recibir ESI en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada', sería necesario explicitar cómo se formalizará la promoción y protección del derecho a recibir educación sexual en todos los establecimientos. Tampoco ‑agregan‑ se hace mención a los niveles y a las modalidades. Se habla de garantizar la ESI a 'todos los estudiantes', pero no se explicita que la ESI tiene que ser obligatoria en las escuelas de toda la provincia".

Para Las Pauluzzi, "resulta confuso y ambiguo el respeto por las creencias religiosas. ¿Significa que las escuelas religiosas tendrán una educación sexual diferente al resto de acuerdo a su ideario? Además expresa 'respetar las creencias culturales', esto ¿significa que no se deconstruirán los mitos del amor romántico, instalados culturalmente, que sostienen la violencia de género y los femicidios? ¿Dónde quedará el derecho a recibir educación sexual integral libre de prejuicios y estereotipos? ¿Cómo el Estado garantizará la 'responsabilidad de los contenidos' y asegurará 'el abordaje de saberes pertinentes, precisos, confiables, actualizados y validados científicamente'?". Cuando se habla de "garantizar la formación docente inicial y continua", Las Pauluzzi se preguntan de qué manera. "¿En todos los establecimientos/carreras en las/los que tenga incumbencia el Ministerio de Educación provincial? Al no incluirse en el proyecto de Ley el sostenimiento de un Equipo provincial especializado en ESI, se deja entrever que no habrá presupuesto propio para el mismo". Y agregan que el proyecto del ejecutivo "no complejiza, ni profundiza lo establecido en la ley nacional de ESI, que lleva ya más de 11 años de ser promulgada. No hace referencia a las transformaciones sociales, ni establece un salto cualitativo. En ningún momento habla de igualdad de oportunidades para mujeres y varones".

Para la diputada Verónica Benas, la asignación de la ESI dentro del proyecto de ley de Educación provincial es "insuficiente". Y apuntó a que "se tiene que garantizar que todos y todas tengan derecho a recibir educación sexual integral con las características que se plantan", exigió. También habló de la "necesidad de apuntar a la violencia", como uno de los ejes centrales.