Un punto de contacto que detectó el buque Atlantis de la Armada de los Estados Unidos es el nuevo objetivo en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Así lo confirmó hoy el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien explicó que se trata de un punto a 700 metros bajo el mar.

“La meteorología no es la óptima, pero no dejamos de buscar", expresó hoy Balbi ante los periodistas. Contó que el Atlantis usa un equipo CURV 21 de última tecnología, a través del cual se ubicó el punto. "La situación es difícil para todos, principalmente para los familiares", agregó el vocero marino, al tiempo que añadió que ayer se investigó a mil metros de profundidad.

"No puede estar más allá de esta área, con superficie circular de 4.000 kilómetros cuadrados. No vamos a buscar más allá de los mil metros, teniendo un área de mayor probabilidad de ocurrencia del submarino en función de los indicios que tenemos", dijo en detalle Balbi en su parte diario, al cumplirse 26 días de la desaparición de la nave con 44 tripulantes a bordo. 

Por otra parte, el vocero negó que el submarino hubiera sufrido un ataque externo. "No hay indicios”, dijo. Consultado sobre la duración del operativo de búsqueda, manifestó que “no hay fecha tope” para darlo por finalizado. También calificó como “permanente” el contacto entre el jefe de la Armada, Marcelo Srur, y la jueza de Caleta Olivia, Marta Yánez.

Justamente, Yáñez dijo en las últimas horas que "hay chances objetivas de saber qué pasó", aunque estimó que trabaja con la hipótesis de que quizás nunca se encuentre al ARA San Juan. "Estoy tomando medidas ya pensando que no pueda ser ubicado o si pudiera, también estoy pensando que no pudiera se reflotado en lo inmediato”, aseguró la magistrada.