No habrá retiro espiritual de fin de año. El presidente Mauricio Macri decidió postergar sin fecha la clásica jornada en Chapadmalal, similar a la que había hecho el año pasado con sus funcionarios. Iba a durar entre el jueves y el sábado en la residencia presidencial en la costa. Pese a que ya estaban todos los preparativos listos, la orden fue reprogramar la fecha (probablemente, para febrero). En el Gobierno, negaron que esto tenga que ver con las críticas que recibió el mandatario por parte de los familiares de los tripulantes del submarino  por irse de vacaciones el último fin de semana. Señalaron que la postergación se debe a que el gabinete está concentrado en la aprobación de las reformas que impulsa el Gobierno en el Congreso en las sesiones extraordinarias. 

La tradición de los retiros espirituales, traída del mundo empresarial, empezó en el Gobierno porteño y Macri la exportó al nacional. El año pasado, el retiro en Chapadmalal estuvo centrado en evaluar qué objetivos no se cumplieron en el primer año. Hubo algunos ministros nominados para su salida del Gobierno. Poco después, dejó el Gabinete el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Este año –señalaban en la Rosada– no iba a haber una situación similar. Sí se esperaba una exposición de cada ministerio, que debía llevar ya preparado el ajuste de 20 por ciento de su presupuesto para 2018. También iba a haber balances de los dos primeros años y una programación de los dos siguientes.

El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, estuvo trabajando las últimas semanas en acondicionar las instalaciones, en asignar los lugares a los funcionarios (hubo una investigación sobre aquellos que roncan, para darles dormitorios individuales) y en coordinar las agendas. Pero finalmente se suspendió a tres días de que se hiciera.

¿Los motivos? La versión oficial es que era necesario reprogramar por la agenda de las sesiones extraordinarias y que, dado los problemas que están teniendo para reunir los votos para la reforma laboral en el Senado y la previsional en Diputados, era necesario mantener a todo el gabinete en Buenos Aires. Otra versión, negada en la Casa Rosada, indicaba que impactaron las críticas de una familiar de la submarinista desaparecida en el ARA San Juan, quien preguntó qué hacía el presidente de vacaciones cuando no se había terminado la búsqueda de los 44 tripulantes. Sus familiares están alojados no a demasiados kilómetros de Chapadmalal.