En un fallo dividido, la Cámara Nacional Electoral rechazó la apelación presentada por Joanna Picetti, la candidata del oficialista Vamos Juntos en la Ciudad que había sido impugnada por la cabeza de lista Elisa Carrió, por lo que finalmente no podrá asumir en Diputados y será reemplazada por el actual subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez, quien marchaba noveno en la nómina. Picetti anunció que acudirá a la Corte Suprema. 

El tribunal confirmó así el fallo de la jueza federal, María Servini de Cubría, luego de que la postulante fuera excluida de la lista por sus compañeros del frente poco antes de las elecciones de octubre, al tomar conocimiento de las denuncias que existían en su contra por maltrato infantil. El 6 diciembre pasado, cuando juraron los diputados, Picetti intentó ingresar a la Cámara acompañada por un escribano, pero personal de seguridad se lo impidió. Picetti, quien además tiene un cargo de asesora en Aysa, sostiene que en esas dos causas que le inició su ex marido fue sobreseída, por lo que no hay motivos para excluirla.

La Cámara Electoral ratificó lo resuelto por Servini en decisión dividida: Santiago Corcuera estuvo a favor a excluir a Picetti y Alberto Dalla Vía en contra. Debió desempatar el juez de la Cámara Federal Martín Irurzun –quien últimamente parece resolver todo lo que ocurre en Tribunales– y se ubicó junto a Corcuera. “Así como una alianza electoral decide voluntariamente y en el marco de acuerdos políticos oficializar una lista de candidatos, tiene facultades también de desistir de la postulación”, determinaron. Para Corcuera e Irurzun, “aún cuando la exclusión ocurrió luego de oficializada la lista, el apartamiento aconteció antes de haber sido propuesta a votación”. Evaluaron no afectaba el hecho “de que la Junta Electoral Nacional hubiera admitido la utilización” de las boletas que tenían el nombre de la postulante, ya que no había tiempo real para imprimir nuevas”. 

En su voto en disidencia, Dalla Vía consideró que tras la oficialización de los candidatos “a menos de tres días del comicio se presentan los apoderados de Vamos Juntos solicitando la exclusión de Picetti”, al alegar “la existencia de hechos delicados referidos a su círculo íntimo familiar”. “Tal petición fue acogida favorablemente por la juez de primera instancia procediendo a la exclusión de Picetti, sin que ésta haya tenido ninguna intervención en el proceso del que, claramente, resultaba parte interesada”. Para Dalla Vía, si en el período de impugnaciones no se realizó ninguna y los hechos se conocieron luego, la Constitución prevé otros mecanismos como “el examen que pueden realizar las Cámaras con relación a inhabilidades sobrevinientes de los legisladores electos”.