La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) implementó un nuevo régimen de facilidades de pago para regularizar deudas vinculadas al Impuesto a las Ganancias. La medida, oficializada este miércoles, busca ordenar las inconsistencias generadas por el cómputo incorrecto de quebrantos impositivos. 

El plan permite regularizar deudas originadas por haber computado quebrantos de ejercicios anteriores actualizados por inflación, algo que la Ley de Impuesto a las Ganancias no permite desde 1992. También abarca deudas por computar quebrantos a valores históricos en balances cerrados entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025.

¿Quiénes pueden acceder al plan de pagos?

Pueden acceder al plan de facilidades de pago los contribuyentes que tengan deudas fiscales originadas por estas diferencias en el cálculo de quebrantos. Las condiciones para solicitar el beneficio son:

  • Realizar un pago inicial del 3% de la deuda consolidada.
  • Financiar la deuda en hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La cuota mínima será de $50.000.
  • Se computa un interés del 50% de la tasa resarcitoria vigente (hoy 2% mensual)
  • Quienes se adhieran deberán desistir de iniciar reclamos judiciales o administrativos sobre esos montos.

¿Hasta cuándo hay tiempo de anotarse?

La adhesión podrá realizarse hasta el 31 de julio de 2025. Para ejercicios comerciales cerrados entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, el plazo es hasta el mes siguiente al vencimiento de la declaración jurada. El plan no contempla quitas ni sobre el capital adeudado ni sobre intereses o multas.

Seguí leyendo: