Desde Santa Fe

El Tribunal Oral de Santa Fe comenzará hoy a juzgar por delitos de lesa humanidad a dos comandantes de Gendarmería, Juan Angel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, que dirigieron la cárcel de Coronda durante la dictadura y deberán afrontar los cargos de "homicidios" y "tormentos agravados" a presos políticos. El tercer comandante imputado era Octavio Zirone, amigo de su camarada Agustín Feced, pero falleció durante la investigación. El debate se extenderá hasta abril de 2018 y convocará como testigos a 97 militantes políticos que pasaron por las celdas del penal, entre ellos el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán y el ex diputado nacional Eduardo Seminara.

"Un juicio a genocidas", lo consideró ayer el consejo provincial del PJ que reivindicó la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. La cárcel de Coronda ‑puntualizó el PJ‑ era un dispositivo del terrorismo de estado que "reunió a millar de militantes políticos, gremiales, estudiantiles y sociales hasta 1979" y donde "se aplicó un régimen sistemático de vejámenes".

"Tres militantes peronistas: Juan Carlos Voisard, Luis Alberto Ormaeche y Raúl San Martín, murieron producto del trato impuesto por Gendarmería nacional, a cargo de la cárcel, bajo la responsabilidad de los comandantes Zirone, Kushidonchi, Domínguez" y José María Puig, que era el jefe de los anteriores, porque tenía a su cargo la Dirección Provincial del Servicio Penitenciario de la provincia.

"En Coronda ‑recordó el PJ‑ fueron reprimidos concejales, legisladores y funcionarios del gobierno constitucional de 1973" derrocado el 24 de marzo de 1976 y "dirigentes gremiales de toda la provincia, abogados de trabajadores y sacerdotes del pueblo". Uno de ellos fue el laboralista César Tabares, quien "fuera director civil de la cárcel desde 1973 a 1975, años en que funcionó con legalidad y respeto", lo que costó la persecución de la dictadura. Tabares está desaparecido.

"Muchos de nuestros afiliados que pasaron por Coronda fueron testigos, denunciantes y querellantes por delitos de lesa humanidad contra sus compañeros de militancia y ahora lo serán en este juicio oral que comienza" esta mañana.