Las imágenes de la movilización de trabajadores y trabajadoras de Ushuaia y Río Grande dan vueltas este miércoles en las redes sociales. Se trata de una jornada particular en la provincia de Tierra del Fuego, donde ocurre un paro general de 24 horas en rechazo a la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar los aranceles a la importación de productos electrónicos.
La medida de fuerza, que cuenta con el acompañamiento de los principales sindicatos y organizaciones sociales, así como también de distintas organizaciones intermedias, impacta en las actividades del sector público como del privado de la provincia.
En la región más austral del mundo se viven momentos de tensión, pero también de solidaridad: distintos gremios ratificaron hoy su apoyo al paro por tiempo indeterminado que lleva adelante desde hace una semana la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM).
En este marco, diferentes organizaciones adhirieron hoy un documento, titulado “En defensa de la Soberanía, los Puestos de Trabajo y la Industria Nacional”, en el que se declara el "rechazo absoluto" a la medida del Ejecutivo y en el que se solicita una urgente "marcha atrás". El texto lleva la firma de los sindicatos como la UOM, Judiciales, Municipales, Petroleros Privados, Camioneros, Luz y Fuerza, y Químicos y Petroquímicos, entre otros.
Los gremios fueguinos afirmaron que la medida llega “en el marco de un plan económico que asfixia la producción" que "amenaza la industria" y que "hace peligrar miles de puestos de trabajo”.
“Este conjunto de medidas que significarán la pérdida de más de la mitad de los puestos de trabajo en la industria fueguina, responden a una nueva concesión del Gobierno de Javier Milei a las imposiciones del FMI, a cambio de un préstamo que le permite mantener en pie un plan económico insostenible", consignaron.
Asimismo, destacaron que el plan del Gobierno nacional "solo apunta a la especulación financiera y a la depredación de nuestras riquezas naturales en favor de intereses extranjeros".
“Ni en los peores momentos nos han hecho retroceder. Y hoy menos que nunca, porque lo que está en juego no es ni más ni menos que el futuro de miles de familias de Tierra del Fuego”, sentenció el escrito sindical, y agregó que “este Gobierno nacional ha venido a destruir Derechos y Conquistas Históricas Atentando contra la industria, la producción y los puestos laborales”.
“En el extremo Sur de la Patria, la fuerza del trabajo no será cómplice ni testigo resignado de tanto atropello. Los trabajadores y trabajadoras fueguinos nos ponemos de pie en defensa del Derecho Soberano a Continuar Habitando la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur”, concluyó el documento.