La Asociación de Fiscales de la provincia, presidida por Estanislao Giavedoni, ingresó ayer al mediodía en la Legislatura provincial un pedido de audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti y otro con el titular de Senadores, Carlos Fascendini. El objetivo es acercarles la "opinión y propuestas" respecto de la "reciente modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación, 13013". Les piden además que convoquen a los presidentes de los diferentes bloques.
Desde que la Legislatura sancionara una ley para modificar la remoción de fiscales y fiscales adjuntos, se levantaron distintas voces para cuestionar que la reforma deja sin autonomía a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación con respecto al poder político, ya que el mecanismo para removerlos pasó a depender exclusivamente de los legisladores.
Anteayer, un nutrido grupo de fiscales, encabezados por el Fiscal General Jorge Baclini, se reunió con el gobernador Miguel Lifschitz para solicitarle que vete la ley sancionada en la última sesión de noviembre, la entender que se trata de "un avasallamiento a la independencia de los poderes propia de una República, poniendo en jaque la autonomía del órgano de persecución". Los fiscales recordaron que "deben ser sometidos a controles jurídicos disciplinarios establecidos en la norma aún vigente que se ajusta a lo que impone el artículo 91 de la Constitución provincial".