China manifestó este miércoles su preocupación por el proyecto estadounidense de un escudo antimisiles global, bautizado como "Cúpula Dorada", presentado el martes por el presidente, Donald Trump. Según Beijing, este plan "socava la estabilidad mundial" y altera el equilibrio estratégico internacional.
"Esto afecta gravemente el equilibrio estratégico y la estabilidad global. China expresa su profunda preocupación al respecto. Urgimos a Estados Unidos a que detenga cuanto antes el desarrollo y despliegue de este sistema de defensa antimisiles global", declaró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning (foto), durante una rueda de prensa regular en la que consideró que este "propicia una carrera armamentística".
Asimismo, alertó que la iniciativa podría suponer una "violación de los principios del uso pacífico del Tratado sobre el espacio exterior", ya que incluye un impulso a la investigación y desarrollo de "sistemas de intercepción orbitales". Mao añadió que Estados Unidos "persigue únicamente sus propios intereses nacionales", y acusó a Washington de estar "obsesionado con garantizar su seguridad" a costa de la estabilidad internacional.
El presidente Trump había anunciado el plan en la víspera, meses después de haber firmado un decreto para avanzar en la creación de un escudo antimisiles inspirado la Cúpula de Hierro israelí. Según indicó, el sistema estará operativo antes de que finalice su mandato y tendrá un costo total estimado de "unos 175.000 millones de dólares" , y añadió que Canadá también participará en el proyecto.