Después de más de dos años de espera, los vecinos y conductores de la región ya transitan por el viaducto Papa Francisco de la rotonda de Los Pinos en Burzaco, situado en la intersección de la Ruta 4 (Camino de Cintura) y la avenida Hipólito Yrigoyen. La inauguración fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof en la tarde del domingo, luego de su participación el Tedeum por el 25 de mayo.
El nombre del bajo nivel fue elegido por más de 4.500 vecinos que participaron de una convocatoria digital abierta a la comunidad organizada por el municipio de Almirante Brown en homenaje al Sumo Pontífice recientemente fallecido. La nueva obra tendrá como objetivo aliviar el embotellamiento que desde hace años complicaba la circulación de más de 120.000 vehículos que transitan entre las localidades brownianas de Burzaco, Longchamps y Claypole, y los partidos de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. También, podrá ampliar el volumen de tránsito a 150 mil vehículos.
Kicillof estuvo acompañado también por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, el administrador general de Vialidad, Roberto Caggiano, y el intendente Mariano Cascallares. “No estamos acá para hablar de teorías económicas complicadas, sino para mostrar hechos bien concretos: este viaducto que inauguramos va a transformar la vida cotidiana de miles de vecinos y vecinas de Almirante Brown, mejorando el tránsito y facilitando la producción y el comercio”, dijo el gobernador que aprovechó para volver a marcar las diferencias de su administración con la del presidente Javier Milei. “Este era uno de los mil proyectos de infraestructura que el Gobierno nacional paralizó con la excusa de que la obra pública no sirve: nosotros la reactivamos y la finalizamos porque comprendemos que le sirve al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, agregó, en ese sentido.
La construcción del viaducto de Los Pinos estuvo frenada cerca de 11 meses desde que fue abandonada en diciembre de 2023 cuando ya tenía cerca de un 90 por ciento de avance. Como consecuencia de la falta de actividad hubo un deterioro de la obra. La paralización fue parte del ajuste presupuestario impulsado por la administración del presidente Javier Milei, que suspendió cerca de mil obras públicas en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
Sin embargo, ante la interrupción del proyecto, en noviembre de 2024 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Almirante Brown firmaron un convenio para reactivar la obra y asumir la ejecución del tramo restante con recursos propios. La medida fue tomada en respuesta al impacto directo que la paralización tuvo sobre la vida cotidiana de miles de personas que transitan la zona a diario, según indicaron desde la comuna y el gobierno bonaerense en su momento.
Los vecinos de la región aseguraron en su momento que tardaban hasta más de 40 minutos para hacer un trayecto de 6 kilómetros entre la rotonda de Los Pinos y la Rotonda de la Firestone situada en Llavallol. El impacto no se limitó a vehículos particulares, ya que también afectó a líneas de colectivos y camiones de carga que circulaban entre estos distritos del segundo cordón del conurbano bonaerense.