Los organismos de DD.HH llaman a movilizarse el lunes si hay sesión en Diputados
Pidieron la renuncia de Patricia Bullrich
El titular del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel,junto a Nora Cortiñas de Madres-Línea Fundadora, instó al Gobierno a “respetar el estado de derecho” y no reprimir “la presencia del pueblo en las calles para que no se sancionen leyes que atentan la vida de los jubilados, que ya están hambreados”. "Esto no es democrático", denunciaron los organismos tras repudiar la represión de ayer frente al Congreso.
Imagen: Comisión Provincial por la Memoria

Representantes de organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y gremios advirtieron al gobierno nacional que volverán a movilizarse el próximo lunes si el oficialismo intenta tratar nuevamente en Diputados el proyecto de reforma previsional, y exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la feroz represión de ayer contra la movilización popular. “Es una ley injusta que debe ser resistida hasta su total nulidad”, puntualizó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

“Esto no es democrático. No hay diálogo. Hay periodistas y fotógrafos heridos. Esto nos recuerda a otras épocas de militarización en la Argentina”, remarcó Pérez Esquivel, quien encabezó con Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la conferencia de la que participó una veintena de referentes sociales y familiares de víctimas, entre ellos Sergio Maldonado. Todos coincidieron en que “Bullrich tiene que renunciar”.

Otro de los puntos en que coincidieron fue en que si el Gobierno arriba a un nuevo acuerdo con los gobernadores y, tal como lo advirtieron varios diputados de Cambiemos, se intenta tratar nuevamente el proyecto el próximo lunes, habrá una nueva convocatoria a movilizar. “Esa ley va a afectar los intereses de 17 millones de personas, entre jubilados y niños beneficiarios de la Asignación Universal (AUH). Por lo tanto, no puede ser aprobada. Y cada vez que el Gobierno lo intente, vamos a parar y movilizar”, advirtió el titular de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Varios de los dirigentes, en buena parte miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, consideraron que la represión de ayer es un intento de “frenar la movilización y quitarle al pueblo el derecho de salir a la calle” y en ese sentido exigieron “que cese la represión”. El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso aseguró que los legisladores reprimidos ayer y anteayer “volveremos a la calle” si hay un nuevo intento de tratar la iniciativa. “No hay condiciones políticas para que se lleve adelante su tratamiento”, definió y llamó a la “unidad de acción de todos los sectores como único camino para frenar al Gobierno y el saqueo a los jubilados”.

Cortiñas, por su parte, denunció que “en las comisarías no dejaron entrar a los abogados a ver a sus defendidos” detenidos durante la represión de ayer, y expresó su solidaridad por los periodistas heridos durante la represión, “especialmente Pablo Piovano”, el reportero gráfico con más de veinte años de trayectoria en Página/12. “Estamos con ustedes y admiramos su valentía”, indicó.

Myriam Bregman, legisladora porteña del FIT y también reprimida ayer junto con los diputados Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla, advirtió que si el presidente Mauricio Macri y los gobernadores “quieren volver a entregar a los jubilados y a los pibes, nos vamos a encontrar en el mismo lugar: la calle”.

Por su parte, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda aseguró que tanto su bancada como parte de la oposición “vamos a hacer todo lo posible adentro del Congreso, no dando quórum o votando en contra”, para que el proyecto no se apruebe. Sostuvo que la oposición se encuentra “en estado de alerta” y dejó claro que “esta avanzada se frena en las calles, más allá delo que podamos articular en el Congreso”.

Pérez Esquivel instó al Gobierno a “respetar el estado de derecho” y no reprimir “la presencia del pueblo en las calles para que no se sancionen leyes que atentan la vida de los jubilados, que ya están hambreados”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ