Franco Mastantuono nació el 14 de agosto de 2007 en Azul, una ciudad a tres horas del Obelisco, pero también tiene ciudadanía italiana. A los tres años inició su carrera en el River de Azul, donde su padre lo entrenaba. Pero hasta los 11 años compartió entrenamiento con el tenis y llegó a ser uno de los mejores juveniles de Argentina.

Gracias al destino, en 2019, dejó la raqueta y se mudó a Buenos Aires para incorporarse a River. Sin escalas, en agosto de 2023 firmó su primer contrato profesional con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.

Su debut fue hace un año y medio: el 28 de enero de 2024, con 16 años. Ese día se convirtió en el tercer jugador más joven de la historia del club, junto a Musacchio (en el 2006) y Omar Rossi (1948). Una semana después, el 7 de febrero, anotó su primer tanto y rompió el récord de goleador más joven de River en Copa Argentina.

Franco Mastantuono es zurdo, mide 1.77 y es rápido. Esa rapidez se trasladó también a su carrera: récords, debut, goles, Selección, Real Madrid. En una semana debutó con Argentina y cerró su fichaje con el Merengue, el más caro del fútbol local con un monto total de 60 millones de euros.

Hasta mayo de 2025, acumula 45 partidos y 5 goles en la Primera de River. A nivel internacional, fue parte de la Sub‑17 y la Sub‑20. El debut con la Mayor fue frente a Chile, con 17 años, 9 meses y 22 días, el más joven de la era Scaloni.

Las ventas más caras

Enzo Fernández ostentaba la transacción más costosa con 18 millones de euros. Luego River recibiría otros 34 millones cuando se concretó su traspaso de Benfica a Chelsea.

Sergio Kun Agüero quedó en 3er lugar, con 23,5 millones de Independiente al Atlético Madrid. Lo sigue Fernando Gago: 22,3 millones al Real Madrid. Y en 5to puesto, Walter Samuel y los 21 millones en su llegada a la Roma.

Mastantuono tiene el camino allanado, el futuro y la destreza necesaria para seguir rompiendo records, en medio de la vorágine de un fútbol que ya no espera a que seas mayor de edad.

Informe: Jorgelina Rocca.