La ciudad de Nueva York en Estados Unidos se encuentra afectada desde este lunes por la noche por fuertes lluvias repentinas, que ocasionaron severas inundaciones. Las calles, los edificios, las casas y las estaciones de metro quedaron cubiertos de agua. En este marco, los organismos meteorológicos emitieron alertas por riesgos para la salud, y en la vecina localidad de Nueva Jersey, también afectada, el Gobierno local declaró el estado de emergencia.
Las imágenes difundidas en las redes sociales de los principales accesos de la famosa ciudad transformados en ríos temporales de agua generaron un fuerte impacto. En muchos videos se pueden ver a los neoyorquinos intentando escapar de las cascadas que se generaron en las estaciones y coches del metro, así como también se observan autos sumergidos y personas siendo rescatadas en la vía pública.
A media mañana, la fuente oficial de Gestión de Emergencias de Nueva York publicó en su cuenta de X: "Tras la lluvia de ayer, hoy se espera un día mayormente seco. Sin embargo, es posible que se produzcan algunos chubascos aislados o tormentas eléctricas esta tarde/noche. También se esperan temperaturas cálidas, con máximas en los 27 °C. Algunas zonas de Nueva York, el noreste de Nueva Jersey, el oeste de Connecticut y el Bajo Hud podrían alcanzar un índice de calor de 35 °C".
Carolyn Fortino, portavoz del gobierno del condado neoyorkino de Westchester, afirmó que estuvieron trabajando en el rescate de víctimas atrapadas en sus vehículos.
“Por el momento, se recomienda encarecidamente a los residentes que eviten viajar a menos que huyan de una zona propensa a inundaciones o estén bajo una orden de evacuación”, pidió la funcionaria.
Algunos servicios de metro se suspendieron temporalmente, según la agencia de noticias Associated Press. Otras líneas funcionaron con graves retrasos debido a las inundaciones, de acuerdo con la Autoridad Metropolitana de Transporte. Además, el tránsito se cortó en varios puntos de concentración de la ciudad.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia y también recomendó a la población permanecer en sus casas y evitar desplazamientos innecesarios.
También se emitió una alerta de inundación para Staten Island, donde se registraron entre 10,2 y 15,2 centímetros de lluvia, según el sistema de notificación de emergencias de la ciudad de Nueva York.
Mount Joy, en el sureste de Pensilvania, declaró una emergencia por desastre tras caer más de 17,8 centímetros de lluvia en menos de cinco horas el lunes, según el Departamento de Bomberos de Mount Joy.
Algunas personas reportaron más de 1,5 metros de agua en sus hogares y los servicios de emergencia realizaron 16 rescates acuáticos, aunque no se reportaron heridos.
“Esta declaración nos permite acceder a recursos adicionales para apoyar a los residentes y acelerar las labores de recuperación”, declaró Philip Colvin, Coordinador de Gestión de Emergencias del Municipio, en un comunicado.
Un clima tormentoso y el alerta tardío
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos emitió una serie de alertas por tormentas durante la noche del lunes para más de 44 millones de personas en nueve estados. “Las advertencias de inundación seguirán durante el resto del día, en especial en aquellas áreas que ya recibieron lluvias significativas en las últimas semanas”, indicó al respecto la oficina del Servicio Meteorológico en State College.
Este fenómeno climático de lluvias torrenciales repentinas no fue aislado. La semana pasada, las inundaciones por tormentas en Texas, en el sur de Estados Unidos, causaron la muerte de más de 100 personas.
En otros Estados como Nuevo México, Carolina del Norte y otras partes del este estadounidense se registraron precipitaciones históricas y amenazas para la vida durante este mes.