El Gobierno de Paraguay puso en marcha un plan para pavimentar 1.000 kilómetros de caminos urbanos en los 17 departamentos del país, con una inversión de 100 millones de dólares que aportará la hidroeléctrica de Itaipú, cuya administración es compartida con Brasil.

"El 'Plan 1.000' asegura obras de asfaltado y empedrado en todas las ciudades del Paraguay", dijo el presidente Santiago Peña durante un evento en el departamento de Alto Paraná, donde arrancaron las obras de este proyecto que calificó de "muy ambicioso".

En la red social X, Peña señaló que en una primera etapa el plan prevé más de 629 kilómetros de obras y generará cerca de 10.000 empleos directos e indirectos.


El plan de pavimentación alcanzará a 263 municipios del país y priorizará los distritos con "mayores carencias de infraestructura básica", detalló la Presidencia en un comunicado.

En el evento, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que el financiamiento fue posible tras la renegociación de la tarifa que Brasil paga a Paraguay por la energía de Itaipú, que se acordó en mayo de 2024 en 19,28 dólares por kilovatio mes.