El Congreso de Estados Unidos aprobó, tras el voto final de la Cámara Baja, un paquete de recortes de unos 9 mil millones de dólares a los fondos ya asignados previamente para la ayuda exterior y medios públicos de radiodifusión, una propuesta del presidente Donald Trump. Con 216 votos a favor y 213 en contra, la medida pasó con el respaldo de gran parte de la mayoría republicana, excepto los congresistas Brian Fitzpatrick de Pensilvania y Michael Turner de Ohio.
Esta ley retirará unos 8 mil millones de dólares en fondos a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros programas de ayuda exterior, además de recortar 1.100 millones de dólares a la Corporación de Radiodifusión Pública, responsable de la financiación de la radio NPR y la televisión PBS. Trump celebró la aprobación de la medida, que según afirmó, retirará fondos a los "atroces NPR y PBS, donde se desperdiciaban miles de millones de dólares al año".
"Los republicanos han intentado hacer esto durante 40 años y fracasaron… pero ya no. ¡Esto es grande!", escribió Trump en su red Truth Social. El mandatario estadounidense pidió la redcisión o cancelación de fondos que ya se habían asignado previamente por el Legislativo, y el Congreso solo tenía 45 días para aprobar o rechazar el paquete, un plazo que terminaba este viernes. Si la Cámara Baja no hubiera tomado una decisión en las fechas acordadas, los fondos se habrían aplicado tal y como estaba previsto.
El recorte en financiación a las emisoras públicas NPR y PBS afectará sobre todo a pequeñas radiodifusoras locales que dependen en gran parte de estos fondos para su funcionamiento. Durante el debate en la Cámara de Representantes, los republicanos aseguraron por norma general que la financiación ahora cancelada es "un despilfarro de dinero" que se arrastra desde la administración del expresidente Joe Biden. Mientras tanto los demócratas denunciaron que el paquete de recortes es "extremadamente dañino" y criticaron que, mientras el gobierno reduce los impuestos para los millonarios, recorta en financiación "para todos los demás".
El jueves por la noche, el paquete de recortes fue aprobado con 51 votos a favor y 48 en contra en el Senado, que lo envió de vuelta a la Cámara Baja para que ahora la ley pueda ser rubricada por el presidente. En tanto, el emblemático plan de ayuda en la lucha contra el VIH-SIDA impulsado por el expresidente George W. Bush en 2003 fue finalmente excluido de los recortes en la última versión aprobada por la Cámara Alta.