Este martes por la madrugada una policía a bordo de un patrullero camioneta Ford Ranger perseguía a un ladrón cuando perdió el control del vehículo, chocó contra un domicilio y causó una fuga de gas. El hecho ocurrió a las 4 de la mañana en una vivienda ubicada en la calle Necochea al 7800, en el barrio Malvinas Argentinas, cuando la familia que habita en ese domicilio se encontraba durmiendo.

La situación comenzó con un llamado anónimo al 911 que denunciaba a un hombre que estaba robando objetos del interior de un vehículo en la calle Termas de Río Hondo al 400. Dos mujeres policías fueron en un automóvil de la fuerza de seguridad bonaerense al lugar correspondiente a la acusación pero encontraron que en Coronel Suárez e Ituzaingó, a cuatro cuadras de su destino, otros uniformados estaban identificando a dos sospechosos por ese mismo hecho. Uno de ellos, que tenía un pedido de captura activo, aprovechó un momento de distracción e intentó escaparse corriendo.

Uno de los dos policías que estaban deteniéndolo comenzó a perseguirlo a pie, mientras que las policías se sumaron a la persecución desde el patrullero, lo que finalizó con la pérdida de control del vehículo y el choque a la vivienda. El desafortunado episodio fue provocado porque el patrullero mordió el pasto, la rueda delantera patinó sobre el césped y terminó impactando en el frente de la casa.

Afortunadamente ningún integrante de la familia ni las agentes fueron heridas por el accidente, por lo que solo debieron realizarse las tareas administrativas correspondientes, aunque sí se generó un fuerte escape de gas y daños materiales en el frente del hogar. Por este motivo debió intervenir una cuadrilla de Camuzzi Gas Pampeana, la empresa proveedora de gas natural. Finalmente el patrullero fue retirado recién a las 8 de la mañana.

El testimonio familiar

Marcela, la dueña de la casa dañada, contó que el choque obligó a que ella y su familia debieran evacuar la vivienda rápidamente a pesar del desconcierto por el horario en el que sucedió y del difícil momento por la situación.

"Estábamos durmiendo y oímos el estruendo, el ruido de la pérdida de gas saliendo para todos lados", contó la mujer. "Teníamos la entrada de la casa tapada por un patrullero así que salimos corriendo para el fondo a despertar a mis sobrinos y salir de la casa porque había mucho olor a gas, el patrullero montado arriba del medidor de gas y gasoil que salía del auto", recordó Marcela con tristeza.

Al finalizar la evacuación, cuando sus hijos y las mascotas habían logrado abandonar el domicilio, llegó el momento para los lamentos: "Una vez que pudimos salir, que no sabíamos qué peligro podíamos llegar a correr, vimos que toda la entrada estaba rota".

Pocos minutos después, junto a la cuadrilla de Camuzzi, llegaron trabajadores de Defensa Civil y varios patrulleros más que se encargaron de controlar la situación y de explicarle a la familia perjudicada lo sucedido. "Me dijeron que me quede tranquila, que los seguros se arreglan, pero obviamente el gasto va a salir en este momento de nuestro bolsillo porque lo que es seguro lleva su tiempo", cuestionó Marcela, que aseguró que "esto nos parte al medio, vamos a estar un par de meses sin gas". En un invierno tan crudo como éste...

El sector más comprometido del inmueble por el choque del patrullero fue el garage, donde se produjeron grietas. Por ese motivo aún se evalúa que personal de Obras visite la vivienda de Necochea al 7800 para evitar cualquier riesgo de derrumbe.