Especialistas del Hospital Dr. Arturo Oñativia llevan adelante una investigación con el objetivo de conocer la situación de la provincia con respecto a enfermedades que se generan por deficiencia de yodo, como bocio, hipotiroidismo y otras.

El estudio, que comenzó en noviembre de 2024, se enmarca en un proyecto federal de innovación denominado “Análisis geoespacial de la deficiencia de yodo en la provincia de Salta: Confección de un mapa multidimensional que permita identificar áreas de riesgo para la salud humana y la producción animal”.

El objetivo es actualizar los datos epidemiológicos sobre la prevalencia de bocio en la población escolar, de manera particular en niños y niñas de entre 6 y 12 años. En una acción articulada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y con la autorización de los padres y madres, médicos endocrinólogos del Hospital Arturo Oñativia efectúan exámenes no invasivos a niños y niñas, consistentes en palpación de cuello para detectar alguna anomalía.

Hasta el momento han sido examinados más de 2.800 niños y niñas, seleccionados de manera aleatoria. Según la matrícula total del establecimiento educativo, se toma una muestra representativa de entre tres y siete grados. Las escuelas donde se hacen los exámenes también fueron seleccionadas al azar, para obtener una muestra representativa de la región.

En este marco, el trabajo se realizó en más de 40 escuelas de Salta, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Tartagal, General Mosconi, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera.

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que está previsto que el trabajo de campo se extienda hasta diciembre de este año, alcanzando a 6 mil infantes en toda la provincia. Y señaló que los resultados de esta etapa del estudio permitirán identificar áreas críticas, sobre las cuales se orientarán con mayor énfasis las políticas públicas de prevención y control de los trastornos por deficiencia de yodo, tanto en la salud humana como en la producción animal.

Asimismo, indicó que por otra parte, la información obtenida será clave para evaluar el estado nutricional de los niños relacionado con el yodo, un micronutriente esencial para el desarrollo y el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides.

Los datos recabados deben ser sometidos a controles de calidad y procesamiento estadístico para arribar a una conclusión científica.

En esta investigación participan más de 20 profesionales del Hospital Arturo Oñativia, entre endocrinólogos, bioquímicos, biólogos, investigadores de la Unidad de Conocimiento Traslacional CONICET, técnicos de laboratorio, entre otros.